Inevitable llegar a la Fase 3 del coronavirus: López-Gatell
No se va a parar, es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus trasmisible, como es el virus SARS CoV-2; lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión, asegura el subsecretario del Sector Salud
La Fase 3 del coronavirus Covid-19 es inevitable; sin embargo, se puede lograr una transmisión más lenta si se mantienen las medidas de sana distancia entre los ciudadanos y se resguardan en sus casas, afirmó el doctor Hugo Lopez-Gatell Ramírez.
En cualquiera de los casos la Fase 3 es inevitable, la epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente, no se va a parar, es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus trasmisible, como es el virus SARS CoV-2; lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario del Sector Salud comentó que la curva epidémica de casos confirmados, que hasta el momento registra 5 mil 014, seguirá creciendo, pero con las medidas de mitigación esperan exista un control del virus.
Lo que esperamos es que, con las medidas de mitigación comunitaria, que son estas de quedarse en casa, mantenerse separados físicamente uno de los otros por el hecho de que suspendieron las escuelas, se suspendieron las actividades laborales no críticas y se evitaron las congregaciones públicas superiores a 50 personas, esto va a contribuir a que haya menos contagios, refirió.
López-Gatell aseguró que en México la Fase 3 de la pandemia está muy cerca, por lo que, si se mantienen las medidas de acción para evitar contagios, se pueda dar atención a todos aquellos que necesiten tratamiento hospitalizado.
Sana Distancia
Destacó que este fin de semana se tendrán indicios para reconocer si la transmisión de Covid-19 ha reducido o sigue muy activa en México, pero en cualquiera de los casos, reiteró la llegada de la Fase 3 será inevitable.
En su momento, esta contribución a la reducción de los contagios se apreciará de acuerdo a que tan intensamente se cumplieron las medidas de mitigación, las medidas de sana distancia, destacó.
Advirtió que debido a la prevalencia de enfermedades crónicas en el país la población adulta joven también presenta afecciones graves por Covid-19.
La consecuencia de esto es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y, eventualmente, casos fatales, apuntó al destacar que tres cuartas partes de los mexicanos sufren sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y 35 por ciento padecen hipertensión arterial.
En la distribución de edades intermedias, de 20 hasta 59 años, tenemos personas con enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización, no todos en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos, acotó.
El subsecretario del Sector Salud afirmó que los niños muy afortunadamente no son una población de alto riesgo para desarrollar casos graves de Covid-19. Por el contrario, en el grupo de 25 a 69 años la enfermedad tiene una letalidad de 5.1 por ciento, mientras que en los adultos mayores es superior al 14 por ciento.
Al inicio de la epidemia habíamos comentado que a los niños los íbamos a considerar como un grupo de riesgo, igual como lo hicimos con la influenza. Esto lo dijimos en un momento en donde la epidemia sólo estaba en China y no había la suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto, agregó.
Protección de personal médico
Al hablar de los insumos necesarios para la atención de personas enfermas de Covid-19, López-Gatell informó que procedentes de China llegarán en total a México 11 aviones con equipos de diagnóstico y laboratorio, protección personal, medicamentos y productos de higiene y desinfección de manos para afrontar la pandemia.
Precisó que la distribución de los insumos a todos los estados de la República está a cargo de las fuerzas armadas, las cuales ya distribuyeron de la manera más rápida posible a las unidades de salud, los cargamentos que en días pasados llegaron a nuestro país, por lo que pidió denunciar a quien está obstaculizando, a quien está interfiriendo con el bien público y protección de la salud, porque aseguró que el gobierno federal está entregando los insumos para protección de personal médico y hospitalario en el manejo de pacientes.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a las y profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quien obstaculizó. Los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a la cama del paciente para que los usen las y los médicos, las y los enfermeros, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)