Traslado de reos con Covid-19, provoca pleito dentro y fuera del penal de Cuatitlán

Familias de los reclusos acusan que en el penal no sólo cuatro internos y un custodio dieron positivo al Covir-19, sino son más los casos de los reconocidos por las autoridades, quienes aseguran que, hasta el momento, son cinco positivos y 19 sospechosos

Un reo y dos custodios resultaron heridos en una riña que se registró en el interior del Centro Penitenciario de Cuautitlán, Estados de México, luego de que sus familiares se enfrentaron con policías antimotines que los desalojaron de la puerta principal del reclusorio en espera del supuesto traslado reos infectados de coronavirus.

Familias de los reclusos acusan que en el penal no sólo cuatro internos y un custodio dieron positivo al Covir-19, sino son más los casos de los reconocidos por las autoridades, quienes aseguran que, hasta el momento, son cinco positivos y 19 sospechosos.

Afirman que desde el lunes por la tarde, sus internos están incomunicados, sin atención médica, pese a que varios de ellos, dicen, tener síntomas de coronavirus, y que la directora del penal, Norma Denise Rodríguez Pérez, no ha presentado pruebas de sanitización del lugar.

Este fin de semana fue reconocida la situación en el penal, que tiene capacidad para 359 reclusos, pero un registro de mil 519, entre procesados por delitos menores y del orden federal.

Según la autoridad, el origen del contagio fue un custodio, que el 31 de marzo cuidó a una reclusa que recibió tratamiento médico en el hospital general José Vicente Villada, donde había casos sospechosos de la enfermedad respiratoria Covid-19.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó del traslado de 78 internas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán al CPRS de Neza-Sur, con el fin de destinar ese módulo a la población penitenciaria masculina vulnerable por Covid-19.

Ayer fueron reportados cuatro contagios y 19 casos sospechosos del padecimiento respiratorio entre la población penitenciaria de Cuautitlán, por lo que se realizó el traslado de las 23 personas privadas de la libertad a la prisión Neza-Norte.

En un comunicado, la SS informó que estos casos se encuentran estables y permanecen bajo vigilancia del personal médico en el módulo habilitado como hospital al interior del CPRS de Nezahualcóyotl, sin presentar sintomatología de gravedad.

Como medida adicional, la Subsecretaría de Control Penitenciario determinó suspender temporalmente las visitas en todos los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México.

Sin embargo, se subrayó que los internos podrán seguir recibiendo insumos con normalidad en días y horarios extendidos.

(Fotos Twitter)