Trump congela entrega de fondos a la OMS; la acusa de ocultar información del Covid-19

La OMS no dijo dónde colocar nuestras restricciones de viaje, no podemos confiar en sus decisiones, por lo que nuestra nación se ve obligada a encontrar otras formas de trabajar con otros países contra el virus

Al tiempo de que la pandemia dejó en las últimas 24 horas dos mil 364 muertes, y alcanzó 608 mil 458 contagios en Estados Unidos -de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins-, el presidente Donaldo Trump acusó a la Organización Mundial de la Salud de ocultar información sobre la propagación del coronavirus en China y de poner la corrección política por encima de las vidas de las personas, por lo que congeló la entrega de fondos a la organismo internacional mientras realiza una revisión sobre el trabajo de la OMS.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció que sus funcionarios realizan una revisión de la mala administración de la OMS y que los fondos serán retenidos.

La OMS falló en investigar reportes creíbles, no se opuso a China, aunque debió haber investigado (…) En cambio, elogió a China por su transparencia, y mencionó que la OMS impidió a la comunidad internacional el acceso a datos confiables sobre el brote.

El mundo recibió información falsa sobre transmisión y mortalidad (del coronavirus), aseguró Trump, y sentenció que esto es muy preocupante porque Estados Unidos aporta la mayor cantidad de dinero.

Trump también acusó a la OMS de ser responsable de las miles de muertes causadas por el COVID-19 en el mundo, pues afirmó que sus reportes hicieron que las naciones no suspendieran sus vuelos a China o dejaran sus barreras abiertas.

La OMS no dijo dónde colocar nuestras restricciones de viaje, no podemos confiar en sus decisiones, por lo que nuestra nación se ve obligada a encontrar otras formas de trabajar con otros países contra el virus (…) Cuando hubiera sido fácil para la OMS ser veraz, aseveró Trump.

El presidente de Estados Unidos concluyó que estará revisando si la OMS hace modificaciones a su trabajo mientras los fondos son revisados por grupos médicos y políticos, además de que discutirá con otros países sobre qué hacer con el dinero destinado a la Organización Mundial de la Salud.

ONU responde a Trump

No es momento de reducir recursos para la Organización Mundial de la Salud, respondió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a la decisión del mandatario norteamericano de suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS.

Guterres insitió en que este no es el momento de detener el financiamiento para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el coronavirus, por el contrario, debe ser apoyada, pues su labor es absolutamente fundamental como parte de los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19.

La OMS, con miles de personas que integran su equipo, está en la primera línea, apoyando a los Estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el virus, sostuvo Guterres en un comunicado.

También dijo que es posible que diferentes entidades tengan diversas lecturas sobre los hechos y que, una vez superada la pandemia, debe haber reflexión sobre cómo reaccionaron todos los actores involucrados ante la crisis, así como saber por qué el virus se propagó de forma devastadora.

Las lecciones aprendidas serán esenciales para enfrentar de manera efectiva retos similares que puedan producirse en el futuro, apuntó Guterres, y pidió a la comunidad internacional trabajar solidariamente para detener el coronavirus.

(Fuente Notimex/Fotos Twitter)