Ejército y Marina refuerzan seguridad en la Ciudad de México

El apoyo de ambas secretarías se debe a que, desde el 18 de marzo, se instruyó que elementos de la SSC que estuvieran dentro de los grupos vulnerables de contraer Covid-19, permanecieran resguardados en sus hogares como medida preventiva

Como parte de las acciones derivadas de la epidemia de Covid-19, mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina refuerzan las labores de patrullaje que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en colonias con alto índice delictivo en la Ciudad de México.

Al reconocer y agradecer la labor que diariamente realizan mujeres y hombres policías que se encargan de garantizar la seguridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el apoyo de la Sedena y Marina se debe a que, desde el 18 de marzo, se instruyó que elementos de la SSC que estuvieran dentro de los grupos vulnerables de contraer Covid-19, permanecieran resguardados en sus hogares como medida preventiva.

Nuestro mayor agradecimiento a los elementos, compañeros, compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todos los días arriesgan su vida por los habitantes de la ciudad, y ahora en medio de la epidemia de esta emergencia sanitaria lo están haciendo de igual manera. También a compañeros y compañeras de la Fiscalía General, que también están trabajando todos los días para mantener la seguridad, expresó la ex delgada en Tlalpan.

Sheinbaum Pardo manifestó sus condolencias y ofreció solidaridad y apoyo a familiares de los policías Víctor Manuel Ortiz Márquez y Efraín Santillán Morales, quienes fallecieron por Covid-19, así como del policía Gustavo Popocatl Sánchez, quien murió por un disparo desempeñando su labor.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en la corporación a su cargo, se han confirmado 20 casos de policías con Covid-19, que se encuentran en aislamiento, bajo observación médica y se les da seguimiento con la Secretaría de Salud.

Agregó que como medida preventiva se encuentran aisladas en sus casas 256 personas que no tienen síntomas, pero tuvieron contacto con alguno de los 20 elementos contagiados.

García Harfuch informó que han sido detenidas más de 150 personas relacionadas con robo a negocios, intentos de saqueo durante la emergencia sanitaria, y se ha recuperado mercancía como: bebidas alcohólicas o refrescos, cigarros, botanas, así como teléfonos y ropa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que permanecerá el despliegue permanente de la Policía en las 16 alcaldías y de la Policía Cibernética para detectar a personas que convocan a cometer saqueos.

(Fotos GCDMX)