Gobernadores sabían que batas no eran para protegerse de Covid-19: AMLO
Los mandatarios que desestimaron el equipo fueron notificados, vía correo electrónico, que el material, específicamente unas batas de 22 gramos, eran para personal que no estuviera atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus
Ante la amenaza de algunos gobernadores panistas de devolver los insumos médicos enviados por el gobierno federal, luego de demostrar la fragilidad de los mismos para la atención de enfermos de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los mandatarios que desestimaron el equipo fueron notificados, vía correo electrónico, que el material, específicamente unas batas de 22 gramos, eran para personal que no estuviera atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus.
Acompañado por subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador pidió hacer público el correo, que fue leído por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
‘Por medio de la presente le hago saber…’ Esto está dirigido desde a Alejandro Antonio Calderón Alipi, a todos los contactos, incluidos a los gobernadores. Dice: ‘Por medio de la presente le hago saber que se han enviado a los establecimientos de salud a su digno cargo batas con las siguientes características: bata de 22 gramos. -esas delgadas que se presentaron en la foto- Estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes Covid. Estas batas fueron transferidas por el servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso.
Asimismo, se les ha enviado y se les seguirá enviando bastas impermeables de polipropileno. Estas batas sí están destinadas para el uso personal de salud que están en contacto con pacientes COVID. Atentamente: Alejandro Antonio Calderón Alipi, que es el responsable.
Esta información se le hizo llegar a los gobernadores, de tal manera que están informados de esta situación. Si los secretarios de Salud estatales no informaron a los gobernadores es otra situación, comentó Ramírez Cuevas.
Sí. ¿Ya se entiende? Es una falta de información, de comunicación. No hay mala fe, sostuvo el presidente López Obrador.
La víspera, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional calificó los insumos como de penosa calidad y aseguraron que los regresarían, y acompañaron su mensaje con fotografías del material médico.
(Fotos lopezobrador.org.mx/PAN)