546 muertos por Covid-19 en México
Cuerpos de fallecidos por Covid-19, y reclamados por familiares, sí podrán incinerarse. Las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo por el que quisieran los servicios finales: López-Gatell
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este viernes se reportan 6 mil 875 casos de Covid-19 y 546 defunciones en México.
En rueda de prensa, señaló que también se tienen registrados 28 mil 126 casos negativos y 13 mil 364 sospechosos. Además, desde el inicio de la pandemia en el país, han sido examinadas 48 mil 365 personas.
Mencionó que de los 2 mil 457 municipios que existen en México, 501 tienen al menos un caso confirmado de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Después dijo que del total de casos confirmados hasta ahora, 4 mil 396 se reportaron leves, 740 estuvieron hospitalizados pero estables, mil 424 fueron graves y 315 requieren intubación.
Alomía Zegarra agregó que 38 por ciento de los casos, es decir dos mil 627, están recuperados.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró su llamado a quedarse en casa, pues todas las personas tienen la posibilidad de ser infectadas por el nuevo coronavirus.
Está claro que hay necesidades de salir, pero si no cumplimos estas medidas de mitigación que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios y eso nos va a afectar a todos. Mientras más tiempo se realicen las medidas de mitigación, se podrá salir más rápido de la pandemia.
Si no ocurre así vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar y vamos a sufrir las consecuencias en la salud y en la parte económica, advirtió.
Fallecidos por Covid-19 si podrán incinerarse
Más adelante, el doctor López-Gatell al hablar de los protocolos anunciados este viernes por el Gobierno de la Ciudad de México en torno a que no habrá funerales ni traslados de fallecidos por Covid-19 a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero, afirmó que los afirmó que los cadáveres sí podrán incinerarse.
Esta acción, dijo, sólo será posible para los cuerpos reclamados o reconocidos. Las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo por el que quisieran los servicios finales, comentó.
Informó que este viernes se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo intersecretarial para la disposición final de cadáveres de personas con Covid-19.
Al hablar de las agresiones a médicos y enfermeras, advirtió que éstas podrían considerarse un delito y deben denunciarse ante el Ministerio Público, donde se iniciará la averiguación previa.
Tocará al Ministerio Público hacer la averiguación previa sí se configura una falta administrativa o un delito proceder como corresponde a la autoridad, apuntó.
(Fotos Video)