AMLO recuerda que negó ayuda a Fox para aumentar el IVA en alimentos y medicinas
Por. Valentín Alemán Santillán
“Un presidente una vez me dijo, era presidente electo y yo era jefe de gobierno electo, me dijo, antes de que entráramos: ‘Ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y en medicamentos’. Le digo: No, no puedo”
En la mañanera de este jueves, a la mente de Andrés Manuel López Obrador llegaron las palabras del nuevo Presidente de México en el año 2000: Ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y en medicamentos. Le digo: No, no puedo, recordó el político tabasqueño que se estrenaba, también en el nuevo siglo, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En Palacio Nacional, López Obrador anunciaba este jueves un millón de créditos por 25 mil pesos a micro y pequeños empresarios que han resistido los embates del coronavirus, si despedir a sus trabajadores, cuando recordó ese encuentro.
En la época neoliberal, yo recuerdo que decían los tecnócratas: ‘Ya no hay para donde hacerse’ y les lavaban el cerebro a los presidentes, los tecnócratas, les decían: ‘Del presupuesto sólo puedes disponer del 10 por ciento, todo lo demás ya está comprometido’.
Por eso un presidente una vez me dijo, era presidente electo y yo era jefe de gobierno electo, me dijo, antes de que entráramos: ‘Ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y en medicamentos’. Le digo: No, no puedo, comentó sin revelar el nombre del ex gobernador de Guanajuato convertido en jefe de la nación en ese momento.
Es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel porque ya no alcanza -así, con sus palabras coloquiales- hay que hacer más grande el pastel porque no alcanza, sólo se tiene el 10 por ciento’, o sea, ya lo tenían convencido.
¿Quién iba a ser secretario de Hacienda? Pues Gil Díaz, quien había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas, o sea, lo mismo.
Por eso hablo de cambio ahora. Y de ahí salió la frase aquella de vamos a aumentar el IVA, cobramos IVA en alimentos, en medicamentos, yo le alegaba de que se iba a afectar mucho a los pobres y él me replicaba: ‘No se va a afectar a los pobres, porque se va a devolver hasta copeteado’; entonces, ya mi respuesta fue: Ya cuando se les devuelva copeteado ya van a estar muertos, como decía Keynes. Pero en fin, era y siguen siendo todavía. ‘No hay para dónde hacerse’. Claro que hay, los sueldos de los altos funcionarios públicos.
¿Qué decían siempre? Dos cosas: Una, hay que pagarles bien para que no roben, como si dinero no llamara a dinero y como si con eso iba a resolverse el problema de la corrupción. ¿Cuánto tiempo fueron los funcionarios de México los mejores pagados del mundo? Y fue el tiempo en que más corrupción hubo en el país.
Lo segundo es que ganan más en el sector privado. Mentira, no es cierto. Los gerentes, directores generales en el sector privado no ganan mucho, eso se tiene que ver.
Entonces, ajustarnos nosotros, no pasa nada -ya le hizo como lo recomienda Hugo- ajustarnos, que le cueste menos el gobierno a la sociedad, reducir el costo del gobierno a la sociedad, concluyó el presidente López Obrador.
(Fotos lopezobrador.org.mx)