Aduanas: monstruo de 100 cabezas, reconoce López Obrador

“El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar (…) es como el problema del homicidio que no hemos podido disminuir”

Luego de la renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil, como administrador general de Aduanas, y quien reconoció que en este espacio es muy fácil corromperse, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ésta es un monstruo de 100 cabezas donde se enquistaron prácticas de corrupción, influyentísimo y actos de inmoralidad, por lo que anunció que habrá una limpia en toda la Administración General de Aduanas.

El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre si era muy grande el problema, López Obrador respondió que sí, es como el problema de homicidios (…) porque por ejemplo en robo en general hay una disminución, pero seguimos padeciendo de los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de drogas y esto fue una herencia (…) que hemos podido controlar, pero no hemos podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa, porque no queremos que nadie pierda la vida.

El jefe de la nación dijo que a pesar de que se han hecho intentos por limpiar de malas prácticas al interior de las aduanas, se hará una nueva revisión de la forma en que operan.

En el caso de las aduanas viene una limpia, porque se han hecho intentos (…), pero es un monstruo de 100 cabezas, que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contará -algún día lo voy a hacer-, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo, reconoció.

Andrés Manuel reconoció el trabajo de Ricardo Ahued al frente de las aduanas, y lo consideró como un hombre íntegro, honesto; e informó que este viernes se reunirá con él, pues a la vez que presentó su renuncia le expresó al Presidente que regresaría a su curul como senador de la República.

Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto, que fue legislador en los tiempos de la gran corrupción en Veracruz y como tal votó en contra de la cuenta pública de un gobernador. Es una gente respetable, pero ahora quiere ayudar en el Senado. Él es senador de la República, ganó de mayoría porque es muy querido. Entonces vamos a proponer un cambio en Aduanas, refirió el mandatario federal sin revelar el nombre del relevo en el cargo.