Secretaria del Trabajo exhibe a empresas que incumplen medidas sanitarias y se niegan a cerrar
Del 13% de las empresas que se han incumplido el mandato sanitario, 28% corresponde a la industria automotriz, 17% a textil, 15% al comercio de productos no esenciales, 11% a la industria tabacalera, calzado, construcción, y 8% maderera, entre otras
La fábrica de calzado Andrea, así como Carnival, dedicada a la confección de ropa femenina, Tiendas Coppel, y Bolim SLT, fabricante de equipo electrónico para vehículos automotores, son parte del 13% de las empresas con actividad no esencial que se niegan a cerrar temporalmente en cumplimiento de las medidas sanitarias por la epidemia de Covid-19 en México.
Al destacar la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el 87% de las empresa con actividad no esencial sí cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, mientras que un 13% han ignorado las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Alcalde Luján comentó que del 87% de las empresas que sí han cumplido con el mandato sanitario, el 50% ya se encontraban cerradas, 20% se exhortó al cierre y accedieron y 17% realizan alguna actividad esencial.
En cambio, del 13% de las empresas que se han negado al cierre, de acuerdo a su actividad, el 28% corresponde a la industria automotriz, 17% a textil, 15% se dedican al comercio de productos no esenciales, 11% a la industria tabacalera, calzado, construcción, y 8% maderera.
También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).
El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia, apuntó la secretaria del Trabajo al advertir que una vez identificado un incumplimiento en las normas de seguridad y salud en el trabajo se iniciará un procedimiento administrativo. A su vez se dará vista a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público por si hay algún tipo de delito.
Hacer un exhorto a cerrar, a cuidar a las y los trabajadores, que puedan cumplir con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado bastante claro en los últimos días. Vamos a seguir con estas visitas para tener ejemplos destacados de cumplimiento y de aquellas empresas que no han tomado las medidas adecuadas, puntualizó la titular de la política laboral de nuestro país.
(Fotos lopezobrador.org.mx)