Uso obligatorio de cubrebocas, podría ser un inconveniente: López-Gatell
No hay evidencias claras de que el cubrebocas proteja a la población del virus. En seis estudios revisados sobre el uso de este dispositivo no se encontró reducción alguna del riesgo de contagio, sólo una investigación encontró una reducción de la incidencia al asumir que del 10 al 50 por ciento de la población lo usa correctamente
Al inicio de semana, las autoridades sanitarias reportan que desde el inicio de epidemia en México (28 de febrero), han sido estudiadas 71 mil 103 personas, y se han confirmado 15 mil 529 casos de Covid-19. De ellos hay 5 mil 009 activos, 8 mil 614 sospechosos, 46 mil 960 negativos, y lamentablemente mil 434 defunciones.
El titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que durante las últimas dos semanas, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco son las entidades que registran la mayor parte de casos activos, mientras que la incidencia general para el país es de 3.91.
En tanto, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, apuntó que además de la falta de evidencia sobre que el cubrebocas pueda proteger a la población del virus, la exigencia de su uso por parte de algunos estados podría ser un inconveniente.
Si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación, estamos desviando la atención y se reducen las medidas más efectivas, (lo cual) podría ser inconveniente.
Hay algunos municipios en donde le ponen un gran empeño al tema del cubrebocas, y otras medidas que son las fundamentales, como la suspensión de los trabajos no esenciales, no están siendo cuidadas con la misma intensidad, destacó.
En ese sentido, informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un análisis rápido de la evidencia, donde se revisaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas en la población en general ante una epidemia.
En seis estudios revisados sobre el uso de este dispositivo, detalló, no se encontró reducción alguna del riesgo de contagio, sólo una investigación encontró una reducción de la incidencia al asumir que del 10 al 50 por ciento de la población lo usa correctamente.
Por lo tanto, la conclusión de los científicos es que la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas para disminuir el número de contagios por infección de virus respiratorios, comentó.
Antes, el doctor López-Gatell explicó que hay razonable evidencia para mostrar que si las personas infectantes o infectadas, en un periodo de su enfermedad usaran cubrebocas disminuirían la probabilidad de transmitir la enfermedad a las otras personas.
El cubrebocas es un dispositivo que tiene un efecto mecánico de retención de las partículas líquidas que provienen de las secreciones de la nariz, de la boca, de la faringe y que hemos comentado repetidamente son el vehículo o el medio por el que se transmiten no solamente el virus SARS-CoV-2, sino muchos agentes infecciosos, virus y también bacterias que causan enfermedades respiratorias.
El cubrebocas, insistió, es un mecanismo de protección a los demás, a partir de una persona que tiene la infección, en este caso Covid, que no la transmita a los demás, en la medida en que tiene un elemento de retención, de bloqueo mecánico, y entonces disminuye la probabilidad de que las partículas infectantes, que son estas partículas líquidas con virus se propaguen hacia los ojos, nariz o boca del vecino, destacó el subsecretario del Sector Salud.
(Fotos SSa)