Romero Hicks plantea ante la Coparmex cinco propuestas para la recuperación económica del país
Considera que la gran crisis del 2020 debe ser recordada como la oportunidad para que nuestro país renazca, pero es fundamental mantener la unidad, la generosidad y la altura de miras para lograrlo
Rediseñar el Congreso de la Unión, diseñar el esquema federal de la República, realizar una Convención Nacional Hacendaria, establecer un Consejo Económico para la Atención de la Emergencia y crear un Consejo Fiscal autónomo, son las cinco propuestas que planteó el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks para lograr la recuperación económica de México, frente a los retos generados por la pandemia de Covid-19.
Al participar en la mesa Recuperación en el mediano y largo plazo. Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás, de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada de manera virtual por la Coparmex, el coordinador de los diputados del PAN consideró que la gran crisis del 2020 debe ser recordada como la oportunidad para que nuestro país renazca, pero es fundamental mantener la unidad, la generosidad y la altura de miras para lograrlo.
Primero, agregó, Hay que diseñar el esquema federal de la República para hacer vigentes los principios del municipio libre, la soberanía estatal, en un auténtico federalismo. Tanto municipio como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Se trata de distribuir las atribuciones del artículo 124: las exclusivas, las coordinadas, las concurrentes.
Segundo. Un rediseño en el Congreso mexicano y los ayuntamientos. Hay que impulsar una reforma política estructural, revisar lo que es el Constituyente Permanente, que no interactúa, ambas Cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos locales. El Congreso debe ser un Poder Legislativo y no un querer legislativo; un Congreso serio debe tener una buena biblioteca, archivo, centros de estudio de talla internacional, servicio civil de carrera y sobre todo que el Congreso pueda atender las cuatro funciones: la de representación, la de legislar, la presupuestal, y la de control y fiscalización del poder.
Tercero. El país necesita impulsar una nueva Convención Nacional Hacendaria que revise ingreso, gasto, inversión, deuda, patrimonio público y, sobre todo, la transparencia a la fiscalización y la rendición de cuentas. Hemos hecho cuatro convenciones hacendarias, hay que convocar a una quinta, a una reforma integral.
Cuarto. En el corto plazo urge un Consejo Económico Para la Atención de la Emergencia, en donde estén representadas la organización de la sociedad civil, la academia, el sector productivo y las instituciones públicas.
Quinto. Crear un Consejo Fiscal con un órgano autónomo permanente con capacidad técnica que pueda evaluar la política fiscal, que pueda monitorear el cumplimiento de las reglas y vigilar el correcto manejo de las finanzas públicas.
Agenda de contención económica
A su vez, en el encuentro virtual Protección al Empleo y el Ingreso de las familias, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la también diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar Báez, planteó las propuestas de su grupo parlamentario para contener los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, y proteger empleos e ingresos de los mexicanos.
Estamos seguros de que, con el concurso de los esfuerzos de los sectores, público, privado y el social, sin descalificaciones, con unidad nacional y una estrategia bien coordinada, podemos superar el desafío de recuperar los 350 mil empleos perdidos durante la pandemia, más lo que México necesita para enfrentar en mejores condiciones su recuperación y así evitar el naufragio de la economía en México, expresó.
Entre las propuestas presentadas están:
1. Brindar un apoyo económico de 3 mil 207 pesos mensuales y para respaldar a todos aquellos que pierdan su fuente de ingreso por la pandemia.
2. Impulsar un paquete de instrumentos que garanticen certeza jurídica, administrativa y salarial en materia de trabajo.
3. La extensión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos al mes.
4. Suspensión mínima de cuatro meses de pagos a quienes tengan hipotecas de interés social, en Infonavit como en Fovissste.
5. La extensión del pago de energía eléctrica por dos bimestres, cuando menos.
6. El otorgamiento de microcréditos con tasa cero al sector de autoempleo formal o informal de la economía.
7. La deducibilidad de lo que resta del año fiscal del pago de colegiaturas, alojamientos, transportación y restaurantes, a quienes no hayan rebasado un ingreso de 500 mil pesos anuales en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
La diputada panista también expuso propuestas para favorecer y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través de un subsidio temporal para los alquileres de las Mipymes que acrediten una pérdida de solvencia significativa; un subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero patronales de IMSS, Infonavit e ISSSTE; impulsar un paquete de ayuda en sentidos fiscales para aumentar liquidez, evitar la pérdida de empleos, reactivar la economía nacional.
Así como la suspensión del pago provisional del ISR, particularmente en el sector aéreo, turismo, transporte y de logística; la reducción del IEPS para los combustibles hasta en un 50% y así evitar el aumento de los precios de los productos y una suspensión de tres meses del pago del servicio de energía eléctrica.
(Fotos Twitter)