Estados Unidos autoriza uso de “Remdesivir” en tratamiento contra Covid-19

Resultados preliminares del ensayo clínico realizado por Gilead Sciences, refieren que Remdesivir acelera en 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó el uso del antiviral conocido como Remdesivir, para el tratamiento de pacientes con coronavirus Covid-19, anunció este viernes el presidente Donald Trump.

A pesar de que Gilead Sciences Inc, fabricante del fármaco, ha advertido que aún no se ha probado que sea seguro y hay estudios que apuntan que su eficacia no está clara, el mandatario estadounidense consideró que el antiviral ofrece una situación prometedora, es un buen paso importante, y precisó que sólo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave.

Nos sentimos honrados de que este sea un primer paso importante para (…) pacientes hospitalizados. Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento, por lo que tomamos la decisión de donar alrededor de 1.5 millones de frascos, anunció Daniel O’Day, presidente ejecutivo de Gilead, durante una reunión con el presidente Trump.

La farmacéutica Gilead dijo el miércoles que el medicamento había ayudado a mejorar el estado clínico de los pacientes afectados con la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, y proporcionó datos que sugieren que funcionó mejor cuando se administró al comienzo de la infección.

En un comunicado, la FDA admitió este viernes que existe información limitada sobre la seguridad y eficacia del Remdesivir para tratar el coronavirus, pero explicó que ha autorizado su aplicación porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Ese ensayo, realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), mostró que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró Remdesivir (en total mil 063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31% más rápida, en decir en 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse al menos 15 días.

(Agencias/Foto Twitter)