“Narro fue titular de Salud y 307 hospitales quedaron abandonados”: López-Gatell
Por: Valentín Alemán Santillán
Sonriente, y con la serenidad que lo caracteriza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud escuchaba atento la pregunta de la reportera Sarahí Uribe de El Sol de México, quien micrófono en diestra y celular en siniestra, expresó: Esta tarde el ex secretario de Salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, secretario?
Al recordar que 307 hospitales quedaron abandonados durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez respondió a los cuestionamientos que vía Twitter hizo esta tarde el ex secretario de Salud (SSa), y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, respecto a si verdaderamente la curva epidemiológica de la Covid- 19 se ha aplanado en México.
Sonriente, y con la serenidad que lo caracteriza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud escuchaba atento la pregunta de la reportera Sarahí Uribe de El Sol de México, quien micrófono en diestra y celular en siniestra, expresó: Esta tarde el ex secretario de Salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, secretario?
-A ver, cuénteme más, cuénteme más. ¿Qué más dice el ex secretario, el doctor Narro?, respondió sonrisa en boca López-Gatell.
-A ver, permítame. Pues dice que hay… que no es congruente con sus cifras, que no hay… permítame, contestaba nerviosa la reportera por no encontrar lo que había twitteado el ex priista que quiso dirigir las riendas del tricolor, pero renunció por supuesta mano negra en la elección del ahora líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
-A ver cuénteme eso. Estamos en la espera de la opinión del doctor Narro, un respetable ex secretario de Salud y ex rector de la universidad nacional, dijo el subsecretario del Sector Salud.
-Menciona que las cifras no cuadran y esto genera a la población incertidumbre. ¿Qué nos puede decir al respecto?, ¿sí le ha mentido a México?, insistió la enviada de El Sol de México.
-Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor Narro José Narro Robles es un personaje de la vida pública, fue rector de la universidad nacional, fue Secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista, no sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable.
-No sé, habría que ver sus argumentos sobre lo que, a lo que se refiere, usted iba a mencionar algunos números, me parece. A ver, quizá, ahí nos podemos dar cuenta de a qué se refiere el respetado doctor José Narro, comentó el doctor López-Gatell.
-Permítame, dijo la reportera.
-No se inhiba o, si quiere, mientras tomamos otra pregunta mientras lo analiza, concedió el subsecretario del Sector Salud.
-Sí, asintió Sarahí.
-Y ahorita nos platica, agregó López-Gatell para comentar que la reducción de los contagios depende de la movilidad en espacio público y por eso, insistió en que hay que quedarse en casa.
Hasta que lleguemos a un punto máximo de la transmisión que, de acuerdo a las predicciones matemáticas, está en este momento, según la más reciente predicción el 8 de mayo, y después probablemente empezará a disminuir el número diario.
Aclaró que aplanar la curva es desde luego una expresión de uso común para una comunicación directa y simple, pero quiere decir que si comparáramos lo que podría haber ocurrido en ausencia de estas intervenciones de mitigación, de sana distancia que reducen la movilidad en el espacio público habríamos tenido una curva con una gran aceleración y una curva muy grande, es decir, muchos casos por día.
Al hablar de recursos, Hugo López-Gatell sostuvo que el objetivo del Gobierno de México es transformar el Sistema Nacional de Salud, porque desde hace unos 15 o 20 años organizaciones internacionales han reconocido que tiene un grado muy importante de deterioro por falta de inversión, por falta de una perspectiva social que permita distribuir los recursos de atención de la salud y entonces no se ha invertido en el desarrollo de personas profesionales de la salud, de infraestructura.
Por ejemplo, 307 hospitales quedaron abandonados -ahorita me acordé del doctor Narro- 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior por distintas razones, y definitivamente nuestro empeño es tener un mejor sistema de salud que tenga una cobertura universal, y estas capacidades que estamos aumentando ahorita para responder a la epidemia de Covid, sin duda, van a ser contribuciones importantes para esa tarea y ese proyecto más amplio, concluyó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
(Fotos Twitter)