Avispón gigante alerta a autoridades sanitarias de la Sader
El Senasica busca proteger las actividades agrícolas y apícolas del país, aun cuando esta plaga, que afecta principalmente a las abejas, se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional
Ante la alerta emitida por los Estados Unidos por la detección del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) busca proteger las actividades agrícolas y apícolas del país.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que aun cuando esta plaga se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que México pueda reaccionar oportunamente.
El Senasica implementó en sus programas de vigilancia epidemiológica la búsqueda de esta especie invasora, que afecta principalmente a las abejas, con ello asegura el bienestar de 43 mil 500 productores apícolas, más de dos millones de colmenas y la polinización de cultivos.
De esta manera, las acciones garantizarán la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, Golfo, Costa Pacífico, Norte y Península de Yucatán.
La Senasica recomendó, también, a los productores y a la sociedad en general que en caso de que detecten una colonia de esta especie, no intenten removerla o ahuyentarla, y avisen a los técnicos por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx.
(Fotos Senasica)