Han muerto 297 mil 371 personas por Covid-19 en el mundo

La nueva cepa de coronavirus “puede convertirse” en un virus endémico entre algunas comunidades y, por tanto, no irse nunca, como es el caso del VIH o el Sarampión, considera el director general de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, y afirma que es “poco probable” determinar por cuánto tiempo el virus circulará “de la misma forma en la que lo hace actualmente”

La cifra de contagios de SARS-CoV-2 en el mundo llegó este miércoles a 4 millones 360 mil 607, mientras que los fallecimientos suman 297 mil 371, según datos de la Universidad Johns Hopkins (UJH), basado en los informes oficiales de las autoridades sanitarias.

Durante el último día se confirmaron 91 mil 344 nuevos contagios en 188 países del planeta, y 5 mil 774 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo superó el millón y medio, sumando un millón 547 mil 294 personas que han superado el virus.

De acuerdo con los datos de la UJH, hasta el momento la tasa de personas recuperadas en todos los países es de 35.6 por ciento, superior a la tasa de letalidad, que se ubica en 6.8 por ciento.

Estados Unidos continúa como el país con más contagios confirmados y muertes relacionadas con la Covid-19, sumando un millón 390 mil 764 y 84 mil 136, respectivamente, mientras que el número de pacientes recuperados alcanzó los 243 mil 430.

Rusia ahora se ubica como la segunda nación del mundo con más casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, con un total de 252 mil 245, aunque con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo, ubicada en 0.9 por ciento, registrando un total de 2 mil 212 fallecimientos.

Reino Unido, la segunda nación con más defunciones relacionadas con la Covid-19, reportó que durante el último día se registraron 494 muertes, sumando un total de 33 mil 264. Este miércoles, los trabajadores que no pueden desempeñar sus actividades vía remota salieron de la cuarentena, marcando el inicio de la desescalada de restricciones.

SARS-CoV-2, un virus endémico

En esta jornada, el director general de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, destacó que la nueva cepa de coronavirus puede convertirse en un virus endémico entre algunas comunidades y, por tanto, no irse nunca, como es el caso del VIH o el Sarampión.

Asimismo, alertó que la esperanza de vida -que los seres humanos han ganado gracias a la ciencia, de alrededor de 5.5 años- podría registrar un retroceso como consecuencia de la Covid-19 y sus complicaciones.

Pese a eso, Ryan precisó que es poco probable determinar por cuánto tiempo el virus circulará de la misma forma en la que lo hace actualmente.

Mientras tanto, ante la crisis económica que enfrentan diversos sectores económicos, este miércoles la Unión Europea dio a conocer un plan de tres fases para reabrir gradualmente las fronteras de sus 27 naciones y reactivar el sector turístico.

(Fotos UJH)