Covid-19 ronda los 4.5 millones de contagios en el mundo
El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante. El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de miembros de la familia se ven agravados por la angustia causada por la pérdida de ingresos, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS
La cifra de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo llegó este jueves a 4 millones 444 mil 670 y las muertes a 302 mil 493, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, basadas en reportes de los gobiernos.
Los datos significan un incremento de 95 mil 343 nuevos contagios del virus en las últimas 24 horas, así como de cinco mil siete nuevas víctimas mortales.
Estados Unidos concentra 32 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 y 28.4 por ciento de los fallecimientos del mundo. En total, el país tiene 1 millón 417 mil 889 infecciones reportadas y 85 mil 906 decesos.
Rusia es el segundo país con la mayor cantidad de contagios de coronavirus, con 252 mil 245. Pese a la alta cifra de casos, la nación dirigida por Vladimir Putin solo reporta 2 mil 305 decesos.
Reino Unido es el tercer país del mundo con el mayor registro de infecciones, con 234 mil 441. Es el segundo país del mundo en cuanto a muertes por Covid-19 registradas, con 33 mil 693.
España e Italia se mantienen en la contención del brote, pues en la última semana descendieron al tercero y cuarto lugar en la cantidad de contagios, respectivamente. El primero tiene 229 mil 540 casos y 27 mil 321 fallecimientos y el segundo registra 223 mil 96 infecciones, así como 31 mil 368 muertes.
Brasil escaló esta semana al cuarto lugar del planeta en el número de casos de Covid-19, con 203 mil 165 desde el inicio del brote. Las muertes en el país latinoamericano aumentaron esta tarde a 13 mil 993.
En África, Sudáfrica es el país que reporta la mayor cantidad de infecciones, con 12 mil 739 y 238 muertes. Egipto es el segundo con la mayor cifra de contagios en el continente africano, con 10 mil 372.
Argelia tiene la principal cifra de víctimas mortales de la región, con 529 y 6 mil 442 casos. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este jueves que el país africano Lesoto reportó su primer caso de coronavirus; uno de los pocos países del mundo que faltaban de informar al respecto.
Salud mental: otra víctima del COVID-19
Este jueves, la OMS advirtió sobre un posible aumento masivo de afectaciones a la salud mental en el mundo como parte de la pandemia de Covid-19. El organismo hizo un llamado a los gobiernos a aumentar urgentemente la inversión en servicios médicos de salud mental.
El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante. El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de miembros de la familia se ven agravados por la angustia causada por la pérdida de ingresos, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el informe de la organización, se ha documentado un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad en varios países desde el inicio del brote de coronavirus.
En China, los trabajadores de la salud informaron altas tasas de depresión, con 50 por ciento; ansiedad, con 45 por ciento; e insomnio, con 47 por ciento de los encuestados. En Canadá, 47 por ciento de los trabajadores de la salud dijeron necesitar apoyo psicológico.
(Fotos UJH)