Gobernación rechaza cualquier amenaza al periódico Reforma
Un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa amenaza con “volar” el edificio del periódico “si no corrige” su actitud crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual “ya sobrepasó la línea”, denuncia el rotativo
Ante la amenaza telefónica de un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa de volar el edificio del periódico Reforma si no corrige su actitud crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya sobrepasó la línea, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó categóricamente cualquier expresión de violencia e intimidación contra la libertad de expresión.
Rechazo, categóricamente, cualquier expresión de violencia y amenaza contra la libertad de expresión. En el México que se transforma podrá haber diferencias de criterios, pero nunca agresiones para unificarlos. Como secretaria de Gobernación y como defensora de las libertades, seguiré puntualmente la amenaza denunciada por @Reforma, escribió la ministra en retiro en su cuenta en Twitter.
Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador se pronunció contra la violencia, contra la censura: condenamos cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre.
Reconoció que existen diferencias con el periódico Reforma, pero de ahí a que nosotros vayamos a llevar a cabo un acto represivo hay un mundo de diferencia. Eso no. Jamás haríamos algo así, por nuestros principios, por nuestros ideales, porque nos estaríamos negando a nosotros mismos.
Mientras tanto, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación condenó y rechazó, también, las amenazas contra el Reforma, con el que dijo, se comunicó y puso a disposición del periódico las medidas de seguridad que pudieran ser necesarias.
Recordó que de acuerdo al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la obligación de garantizar que el ejercicio periodístico se desarrolle libremente; sin ninguna clase de presión o riesgo que obstaculice su ejercicio legítimo, pues de lo contrario se atenta contra el Estado democrático y de derechos.
México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia, concluyó.
(Fotos Twitter)