Irreversibles los daños a la economía nacional por inactividad del sector minero
Por: Martín Velasco
Con esta pandemia y el paro de labores, los más afectados son los trabajadores, por lo que el sindicato minero ve con buenos ojos la reapertura del sector, aunque lamenta que sea hasta el 1 de junio cuando se les permita volver a trabajar
De haberse extendido el paro de actividades en el sector minero los daños económicos podrían ser irreversibles, expresó el dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante, al afirmar que si la minería fue considerada como esencial, es porque opera con altos niveles de seguridad, por lo cual no es entendible que se haya pospuesto su arranque.
Dijo que con esta pandemia y el paro de labores los más afectados son los trabajadores, por lo que vio con buenos ojos la reapertura del sector minero, aunque lamentó que sea hasta el 1 de junio cuando se les permita volver a trabajar.
Se dijo convencido de que la paralización de la minería tuvo un impacto negativo en las cadenas de suministro con Estados Unidos y Canadá, en las cuales México participa con materias primas y representa un elemento importante para la economía nacional.
El dirigente de 14 mil obreros, destacó que los mineros tienen necesidad de regresar a sus fuentes de trabajo, y esto quedó demostrado que pueden hacerlo con altos estándares de seguridad, como sucede por ejemplo con las minas de carbón, declaradas como esenciales con anterioridad, porque laboran adecuadamente y con nulos índices de contagio.
Muchas voces se han alzado en favor de la reactivación rápida de la minería y podemos trabajar, respetando los protocolos sanitarios dictados por las autoridades, como lo hemos hecho, aseguró.
Leija Escalante enfatizó que ojalá y reviren las autoridades y le den a la minería el valor que siempre ha tenido y retome pronto operaciones.
En contraste, el Sindicato Minero encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, propuso reabrir sólo las empresas que pueden comprobar que es necesario su regreso, al recordar que la pandemia está en el pico, por lo que en todo caso la responsabilidad directa en la reactivación de actividades será de las empresas.
(Fotos Twitter)