El Sistema Eléctrico Nacional es del interés público, no del interés privado: Rocío Nahle
Para el Estado es muy importante contar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y los privados están en el mercado como se les permitió en la ley y van a estar ahí, nosotros vamos a respetar los contratos o acuerdos que se tengan, siempre y cuando estén apegados a lo que es la confiabilidad del sistema y que no vulnere, de ninguna manera, el despacho de electricidad de acuerdo con la conveniencia nacional
Al advertir que el Sistema Eléctrico Nacional es del interés público, no del interés privado, la titular de la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, subrayó que tras el acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despachará la electricidad de la forma más segura, eficiente y equitativa, tanto de las centrales renovables como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La secretaria de Energía precisó que el objetivo es poner orden y descartó cualquier riesgo de que la electricidad de las energías renovables no se despache, pues son parte del mercado; sin embargo, con el esquema anterior, dijo, sí se corría el riesgo de que no se despachara la generada por la CFE.
Nahle García garantizó que mediante este acuerdo se va a cuidar precio, cantidad y ubicación, ya que eso no se hizo en el pasado, dado que se daban permisos para generar electricidad y colocaban las plantas donde les parecía, sin tomar en cuenta si había una línea de transmisión adecuada o si ahí se necesitaba electricidad.
De la forma más segura, de la forma más eficiente, así se tiene que hacer (el despacho de energía)… en este momento se despacha toda la renovable y se espera que todo lo del ciclo combinado solo sea para respaldo. El respaldo se tiene que pagar, el porteo se tiene que pagar, del porteo hay unas tarifas muy baratas que se dieron, dijo en entrevista radiofónica a Joaquín López-Doriga.
Explicó que por ello la CFE realiza su revisión para el porteo, es decir, la tarifa que cobra para llevar la electricidad de un punto a otro, el cual tiene que ser el mismo para todos y no porque se trate de un generador renovable tiene que ser más barato, porque a final de cuentas en la línea cuesta lo mismo y debe haber equidad.
El Estado, afirmó, tiene que garantizar que no haya excesos de una parte, ni de otra; además, el país cuenta con una empresa del Estado que le da seguridad energética, que es la CFE.
Para el Estado es muy importante contar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y los privados están en el mercado como se les permitió en la ley y van a estar ahí, nosotros vamos a respetar los contratos o acuerdos que se tengan, siempre y cuando estén apegados a lo que es la confiabilidad del sistema y que no vulnere, de ninguna manera, el despacho de electricidad de acuerdo con la conveniencia nacional.
Respecto a las empresas con plantas de autoconsumo eléctrico, Nahle García dijo que estas compañías comenzaron a comercializar los excesos de electricidad generados y crearon un mercado paralelo, lo que generó descontrol.
Es decir, se les autorizó la generación, digamos como ejemplo, de 100 megawatts, pero sólo utilizaban 50, el resto lo vendían a socios creados, a empresas en supuesta sociedad.
Así, dijo, con el acuerdo de confiabilidad están poniendo orden, dado que el autoconsumo, que es para autoconsumo, no hay ningún problema, tiene su permiso y la empresa va a satisfacer su necesidad y nosotros lo vamos a seguir respetando. Pero para un mercado paralelo, así no es, se va a ordenar.
Recordó que el Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” ya se había publicado en 2017, pero quedó muy limitado, dado que solo se consideró el balance de potencia, por lo que dejó muy abierto y creó un desorden desde cantidades, ubicación o mecanismos de despacho.
De acuerdo con la funcionaria, desde que entró esta administración notaron que había un gran desbalance, ya que, por ejemplo, México cuenta con infraestructura instalada para producir 80 mil megawatts y el año pasado en el pico más alto de despacho, que fue la semana 29, se despacharon 50 mil megawatts, lo que quiere decir que tienen 30 mil megawatts de excedente.
Esto te lleva a que la red está saturada, tenemos varias fuentes para despachar, sobre todo empiezan las renovables y no nada más la solar o la eólica es renovable, esa es una pequeña cantidad, la solar son 4.0 por ciento y la eólica 7.0 por ciento.
Pero la hidroeléctrica es 16 por ciento, tenemos también la nuclear que es 2.0 por ciento y la hidráulica y la nuclear son constantes, las otras son intermitentes, nada más a ciertas horas del días se producen y se despachan, después de eso viene el respaldo.
Respecto a la posibilidad que las empresas privadas de energías renovables promuevan amparos, al considerar que la nueva política afecta sus intereses, Nahle García señaló que están en su derecho.
Pueden hacer lo que gusten y nosotros vamos a responder ante cualquier cuestionamiento, nosotros somos gobierno y el Sistema Eléctrico Nacional es del interés público, no del interés privado, advirtió.
(Fotos Twitter)