IMSS presenta estrategia de “Sano Retorno” a las actividades

El Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria solicita a las empresas con actividades esenciales precisar las intervenciones de promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión que realizan

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó la plataforma a través de la cual las empresas de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte darán constancia del cumplimiento de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que elaboraron el IMSS, las secretarías de Salud, de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

Para ingresar a la autoevaluación deberán entrar a la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad.

El Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria solicita a las empresas con actividades esenciales precisar las intervenciones de promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión que realizan.

En menos de 72 horas recibirán respuesta aprobatoria, de insuficiencia que requiere mayor información o denegada, según sea el caso.

El registro parte de la confianza, y las supervisiones serán aleatorias. En caso de incumplimiento de las medidas sanitarias se procederá a la suspensión.

El Sano Retorno a las actividades económicas, dijo Robledo Aburto, tiene que ser seguro, saludable y solidario. Recordó que será a partir del 1 de junio solo para las actividades ahora consideradas como esenciales.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que 94 por ciento de las empresas no esenciales han cumplido con el cierre temporal como medida de protección de la salud y el 6 por ciento se ha negado. El 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia.

(Fotos lopezobrador.org.mx)