Repuesta tardía ante virus costó a Estados Unidos 36 mil vidas: U. de Columbia
Los investigadores concluyen que el costo de esperar demasiado para actuar ante el coronavirus se vio reflejado en el agresivo impacto de la pandemia en distintas partes del país, principalmente, en grandes ciudades como Nueva York y Nueva Orleans
Si el gobierno estadounidense hubiera decretado las medidas de distanciamiento social y confinamiento una semana antes de lo aprobado, se habrían salvado 36 mil vidas, así lo estimaron este miércoles los resultados de un estudio presentado por la Universidad de Columbia.
Incluso, si el cierre de las ciudades más importantes del país norteamericano hubiera comenzado el 1 de marzo, dos semanas antes del aislamiento oficial, el número de víctimas mortales sería 83 por ciento menos, reportó The New York Times.
Hasta este miércoles, Estados Unidos ha registrado 1 millón 551 mil 668 casos de coronavirus y 93 mil 431 muertes. Si se retoman las estimaciones de los investigadores de la entidad académica de Nueva York, una respuesta temprana a la pandemia habría salvado prácticamente a 77 mil 547 estadounidenses.
Los investigadores concluyeron que el costo de esperar demasiado para actuar ante el coronavirus se vio reflejado en el agresivo impacto de la pandemia en distintas partes del país, principalmente, en grandes ciudades como Nueva York y Nueva Orleans, por mencionar algunos ejemplos.
Es una gran, gran diferencia. Ese pequeño momento en el tiempo, atraparlo en esa fase de crecimiento, es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes, comentó el epidemiólogo Jeffrey Shaman, quien lideró al equipo de investigación que analizó la evolución de la pandemia en Estados Unidos.
Las estimaciones del equipo de epidemiólogos se sustentan en modelos de enfermedades infecciosas que facilitan la construcción de escenarios. En ellos, fue posible comprobar que el distanciamiento social habría desacelerado la transmisión del virus si se hubiera decretado desde principios de marzo.
Los investigadores compartieron su estudio como un referente de lo que podría ocurrir tras la reapertura de las ciudades estadounidenses, lo cual comenzó a inicios de esta semana. Ante este panorama, los académicos sugirieron a los gobiernos locales vigilar muy de cerca los resultados y contener inmediatamente cualquier brote.
A partir del pasado 19 de mayo, todos los estados de la Unión Americana comenzaron su fase de reapertura, después de que Connecticut diera el paso adelante para comenzar esta etapa. De igual forma, la Casa Blanca invitó a procurar la recuperación económica, pese al desacuerdo de diversos funcionarios.
(Fuente Notimex/Fotos Twitter)