Cubrebocas será dispositivo auxiliar de prevención durante la Nueva Normalidad: López-Gatell
En primer lugar, por mucho que me merecen a mí y a todos los del equipo respeto, el conjunto de personas que hoy se manifestaron no necesariamente son los trabajadores del INER, no es todos los trabajadores del INER, no es su representación sindical actualmente registrada
Luego del reporte epidemiológico de este lunes en el que se informó que en las últimas 24 horas, México registró 2 mil 485 nuevos contagios de Covid-19, para sumar un total de 71 mil 105 acumulados, 14 mil 020 de ellos activos, y que 7 mil 633 personas han fallecido por la enfermedad, el doctos Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el uso del cubrebocas se convertirá en una medida auxiliar durante la Nueva Normalidad.
Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en algunas entidades federativas se seguirá durante un tiempo definido restringiendo la movilidad en el espacio público, el cubrebocas se vuelve un elemento auxiliar de prevención en los espacios cerrados, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En Palacio Nacional detalló que será recomendado el uso de este dispositivo en lugares como el transporte público, ya que dentro de un microbús, autobús o del metro resulta imposible mantener una Sana Distancia.
Reiteró que el uso de cubrebocas no evita el que una persona sana se pueda contagiar de Covid-19, pero sí funciona para que algún ciudadano asintomático o que se encuentra infectado y aún no presente síntomas, contagie a alguien más.
López-Gatell refirió que anteriormente no se recomendó el uso de cubrebocas debido a que el énfasis fundamental era que la gente se quedara en casa, lo cual llevó al país a una reducción del 75 por ciento de los casos esperados.
El subsecretario del Sector Salud informó que mañana martes, se reunirá con la y los gobernadores de los distintos estados del país para conversar acerca de la situación que guardan las entidades en el semáforo de riesgo, con el cual se decidirá la reapertura de las actividades.
Respecto al paro activo que personal de diferentes instituciones del Sector Salud realizaron frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la zona de hospitales de Tlalpan, López-Gatell aseguró que en México ya no tenemos problemas de abastecimiento de insumos médicos para la atención de la pandemia.
Informó que el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ya se puso en contacto con dichos trabajadores para platicar sobre sus demandas y resolver el pliego petitorio que presentaron.
Es importante no hacer generalizaciones. En primer lugar, por mucho que me merecen a mí y a todos los del equipo respeto, el conjunto de personas que hoy se manifestaron no necesariamente son los trabajadores del INER, no es todos los trabajadores del INER, no es su representación sindical actualmente registrada; es un conjunto absolutamente respetable de trabajadoras y trabajadores que tienen una demanda, no dudo que motivada legítimamente y que debe ser atendida, pero entonces no es el mismo fenómeno. A lo largo del tiempo puede haber alguien que tenga una inquietud sobre algo en particular, puede ser alguien que tenga una inquietud diferente en momentos diferentes.
Higo López-Gatell recordó que de no haberse tomado las medidas de prevención como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el Valle de México, la zona más afectada del país, se habría alcanzado el pico de contagios el pasado 10 de abril, con lo cual, si bien se hubiera acortado la epidemia, también se habrían saturado los servicios de salud rápidamente.
El objetivo fundamental es que los casos no ocurran en un tiempo muy breve que saturen y colapsen el sistema de salud y por lo tanto se pueda atender a las personas y no privarles de la atención, comentó.
(Fotos Video)