“Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó; Medalla de Oro para el pueblo”: AMLO
“Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad. Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina”
Al afirmar que la Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó al pueblo de México Medalla de Oro y anunció que se hará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida en el combate a la pandemia de Covid-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, este martes López Obrador dijo que el trabajo para evitar la propagación del coronavirus continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.
No nos vamos a cansar de reconocer el apoyo del pueblo para seguir las recomendaciones, que ha sido fundamental, sin eso no estaríamos en la situación en que nos encontramos, nos hubiese rebasado la pandemia y eso no sucedió afortunadamente.
Tenemos las camas suficientes de hospitalización, de terapia intensiva, los médicos, los equipos que no se tenían, los ventiladores y se puede enfrentar la pandemia en una situación mucho mejor y salvar más vidas.
Las decisiones que se tomaron a partir de las recomendaciones de los técnicos, de los médicos, de los científicos; esto nos ayudó mucho, entonces, medalla de Oro para el pueblo, medalla de Plata a los médicos, a las enfermeras que siguen ahí, en el frente de batalla arriesgando sus vidas, son héroes, heroínas todo el personal médico.
Se trata, dijo el Presidente, de poner por delante el interés general y la salud del pueblo con la suma de esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil para frenar la pandemia.
Así se ha ido avanzando, creo que ha sido exitosa la estrategia que se ha llevado a cabo, va a haber tiempo para hacer un recuento de lo que se ha hecho en estos tiempos, todavía no se puede hacer el balance final porque estamos en plena pandemia, sobre todo en el Valle de México estos días son cruciales, subrayó Andrés Manuel.
El Palacio Nacional agregó que una vez que se cumpla con los pronósticos y empiece el descenso de número de casos y la pérdida de vidas humanas, cuando se inicie el regreso a la Nueva Normalidad se podrá detallar qué fue lo que se llevó a cabo y se presentará la bitácora de lo que se hizo.
Han sido reuniones permanentes de todo el gabinete, con asociaciones civiles, comunicación con gobiernos de otros países, el abasto de medicamentos, conseguir ventiladores, conseguir especialistas, formar a médicos generales en la especialidad de la atención a la pandemia, contratación de 45 mil trabajadores del sector salud: enfermeras, médicos, camilleros, afanadores, acotó.
Después dijo estar consciente de que la pandemia no deja de ser una tragedia, estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida, expresó.
Falso que México sea primer lugar en letalidad
Al tiempo de anunciar que esta noche se reunirá con todo el gabinete para actualizar las proyecciones, se analice la posibilidad del regreso a clases de acuerdo con el semáforo, lo cual se anunciará en esta semana, López Obrador aseguró que es falso que México sea el país con mayor letalidad por Covid-19 en América Latina, como lo publicó el diario Reforma, y aseveró que hay manera de comprobarlo.
Están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad. Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, apuntó.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la letalidad de caso es la proporción o porcentaje de personas que mueren de una enfermedad, en este caso Covid-19, dividida por el número de personas que la padecen.
Este indicador se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de absolutamente todos los casos y de todas las muertes, añadió el subsecretario del Sector Salud.
López-Gatell sostuvo que por eso no se pueden hacer comparaciones de la letalidad de la enfermedad entre países de una misma región o de todo el mundo, porque cada nación tiene una manera diferente de abordar la vigilancia epidemiológica.
Aseguró que ningún país del mundo cuenta todos sus casos, aunque parezca mucho que algunos de ellos tengan más de un millón de contagios, lejos están de ser todos los casos.
Precisó que en México, como se ha planteado desde enero, no hay un interés particular de contabilizar los casos leves, pues la vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y tener números, no son lo más importante, sino son la estadística mínima que permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta pandemia.
Agregó que en México, los casos graves, de acuerdo con el Lineamiento de Vigilancia Epidemiológica, son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización y se deben contar a 100 por ciento y se les deben hacer muestras de laboratorio a todos ellos.
Subrayó que a nivel general tenemos los casos acumulados que han variado poco en la representación en el mapa, dado que es la suma, todo el trayecto de la epidemia y 55.6 personas por cada 100 mil han tenido Covid registrado en todas estas semanas y meses, destacó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)