Mediante curso, SEP detectará rezago en educación básica
Debido a que el calendario escolar 2019-2020 había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones, anuncia el secretario de Educación
Durante su participación en la presentación del funcionamiento de la Nueva Normalidad, a partir del lunes 1 de junio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el regreso de las y los estudiantes a las aulas será posible sólo cuando el semáforo de riesgo esté en verde y con medidas de higiene y sanitización de espacios.
Al mencionar que el próximo viernes 5 de junio concluirá el programa emergente Aprende en Casa, informó que previo al ciclo escolar habrá un curso remedial de nivelación para detectar rezagos en preescolar, primaria y secundaria. El curso durará tres semanas desde el 10 de agosto y será alternado por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago; las y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos.
Los jóvenes que cursan la educación media superior iniciaran su curso remedial de cuatro semanas a partir del lunes 3 de agosto para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.
Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación, y para bachillerato se establecen cuatro fechas para su ingreso: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 de agosto.
Calificación a criterio del maestro
En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20,Moctezuma Barragán precisó que debido a que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos.
El secretario de Educación dijo que también se activará un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar personalizadamente los posibles casos de abandono escolar para que busquemos que nadie quede fuera.
En Palacio Nacional el responsable de la educación en México, destaco que cinco grandes experiencias han quedado al descubierto durante la pandemia en el Sistema Educativo Nacional:
Primero, el admirable compromiso de las maestras y maestros cuya vocación está por encima de la práctica profesional regular.
Segundo, la corresponsabilidad de las madres y padres de familia para que sus hijas e hijos no dejaran de aprender. Hay un nuevo vínculo escuela-maestra-padres de familia.
Tercero, nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han descubierto el cariño de sus docentes y el valor de la práctica autodidáctica.
Cuarto, la eficaz coordinación con los gobernadores y secretarios de Educación Estatales y reuniones periódicas de Conaedu, logró la entrega de todas las autoridades educativas para construir en unos cuantos días un sistema a distancia reconocido internacionalmente y emulado incluso por otros países.
Quinto, la pandemia obligó al sistema educativo a avanzar de manera clara y contundente en la capacitación y uso de herramientas digitales de internet y de educación a distancia. Es un gran cambio en la educación gracias a la vocación e interés de las maestras y los maestros.
Moctezuma Barragán sostuvo que por la pandemia, ahora valoramos más nuestras vidas, nuestra salud, a nuestras familias, nuestro tiempo, nuestros espacios públicos y nuestras libertades. Añoramos nuestras escuelas, añoramos ver a nuestras niñas y niños en el recreo, y quiero decirles a todas y a todos ellos, a todas las maestras y maestros que los extrañamos, que los queremos a todos de regreso, pero un regreso seguro, con el menor riesgo posible, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)