Fiscalía de Nueva York entrega pruebas contra Genaro García Luna

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York refieren que entregaron las pruebas a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas

A cinco meses de la captura del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, este lunes la Fiscalía de Nueva York entregó a los abogados del también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pruebas contra el funcionario federal durante el sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York refieren que entregaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de César de Castro, defensor de García Luna, acusado de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Detenido en diciembre pasado, García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína hacia Estados Unidos sin problema alguno.

A mediados de abril pasado el juez Brian Cogan negó la libertad bajo fianza a García Luna quien argumentaba que podría contagiarse de Covid-19 en prisión.

Durante el juicio a El Chapo celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, ex miembro del Cártel de Sinaloa dijo ante el jurado que personalmente entregó entre 2005 y 2006, en un restaurante, por lo menos seis millones de dólares al ex jefe policiaco, de parte de su hermano Ismael El Mayo Zambada, jefe  de la organización delictiva.

El Rey Zambada, precisó en esa audiencia, que se reunió con García Luna en dos ocasiones; una entre 2005 y 2006, cuando siendo titular de la AFI, le entregó una maleta con tres millones de dólares en un restaurante.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Jesús Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Al respecto, el abogado César de Castro ha dicho repetidamente que las acusaciones de Zambada García fueron absurdas y que no existen pruebas de esas reuniones.

(Fotos Twitter)