Presentan “Plan Operativo de Regreso a la Normalidad” en la CDMX
Implementación de operaciones semanales por alcaldía para disminuir la violencia y combatir al narcomenudeo. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate. Acciones contra el robo de vehículo con y sin violencia, son tres de las cinco acciones contra la delincuencia de la SSC
Ante el inminente incremento de la delincuencia en este regreso a la Nueva Normalidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un plan operativo para disminuir la violencia y combatir el narcomenudeo, así lo informó Omar García Harfuch, titular de la SSC.
El plan tiene el objetivo de prevenir que haya un incremento en la violencia (tras el regreso a la normalidad) yo no podría asegurar que va haber un incremento pero lo que puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya, dijo en videoconferencia de prensa.
Para lograr el objetivo, García Harfuch anunció cinco ejes primordiales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Primero.- Implementación de operaciones semanales por alcaldía, dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.
Segundo.- Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.
Tercero.- Acciones para continuar con la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.
Cuarto.- Implementación, junto con las alcaldías, del cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.
Quinto.- Puesta en marcha de dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público; la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
Paralelo a la presentación del Plan Operativo de Regreso a la Normalidad, la SSC destacó en un comunicado que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.
Precisó que se registró una disminución de 17 por ciento en el delito de homicidio; 65 por ciento en secuestro; 46 por ciento en extorsión; 49 por ciento en robo a transporte público; 31por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte y 26 por ciento en robo a negocio.
Además, de enero a mayo de 2020 la SSC detuvo a 19 mil 793 personas; de los cuales, a cuatro mil 753 se les relaciona con delitos de alto impacto. Y en lo que va del año 18 personas que están posiblemente vinculadas a grupos delincuenciales, consideradas como objetivos primordiales, fueron detenidas por la SSC.
Entre abril y mayo, los trabajos coordinados entre la SSC y la FGJ dieron como resultado la ejecución de 55 órdenes de cateo, en las que 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos como narcomenudeo, robo de vehículo y detención de objetivos prioritarios.
No hay retraso en pagos a policías
Respecto al reclamo público que esta mañana manifestaron alrededor de 140 policías de la SSC en el Zócalo de la CDMX, el jefe de la corporación, Omar García Harfuch, aseguró que no existe retraso en los pagos de bonos, retroactivos e incremento salarial que demandaron este lunes los uniformados.
Son alrededor de 140 compañeros que están solicitando el pago, el retroactivo e incremento salarial del nueve por ciento, el cual no tenemos, ya checamos con Oficialía Mayor, con Secretaría de (Administración) y Finanzas, no hay retraso alguno por parte de la secretaría, aseguró.
Lo que comentamos es que se va a pagar en la segunda quincena porque así ya estaba ya acordado con la Secretaría de Finanzas; es decir, no hay un adeudo por parte de la Secretaría a los compañero.
Consideramos cualquier petición legítima, pero lo que más agradecemos es los 86 mil compañeros que tenemos ahorita trabajando en la calle, que tienen las mismas peticiones y que les vamos a cumplir todas y cada una de ellas”, enfatizó.
(Fotos Twitter)