Inteligencia Financiera congela mil 939 cuentas bancarias ligadas al CJNG
El nuevo golpe a la organización criminal se dio principalmente en el estado de Jalisco, así como en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima
A través del Operativo Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró este lunes y martes congelar mil 939 cuentas bancarias supuestamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El nuevo golpe a la organización criminal se dio principalmente en el estado de Jalisco, así como en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
En la definición de los objetivos del Operativo Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, se coordinó con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada, dijo en un comunicado la UIF.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que se congelaron mil 770 cuentas bancarias de personas físicas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG.
La UIF no reveló el monto de las cuentas congeladas, pero dijo que analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.
En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos. Las transacciones inusuales se calculan en más de mil millones de dólares.
El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado por la DEA como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más activos del mundo.
En febrero, Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, máximo líder del CJNG, fue entregado en extradición a Estados Unidos.
Dentro de la organización criminal, El Menchito, se desempeñaba como el segundo mando operativo. En marzo, fueron arrestadas más de 250 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
(Fotos Twitter)