“Quítennos la rodilla del cuello”, piden en funeral de Floyd

La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello, subraya el reverendo Al Sharpton

Al sostener que es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos: ’¡Quítennos la rodilla del cuello!, el reverendo Al Sharpton afirmó que la historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello.

En el primero de varios funerales programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días, este jueves, celebridades, músicos y políticos se reunieron frente al féretro dorado de George Floyd cuya muerte a manos de la policía desató violentas protestas en Estados Unidos y varios países del mundo.

Floyd, un portero de seguridad desempleado de 46 años, falleció el 25 de mayo después de que el policía de raza blanca, Derek Chauvin, lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante 8 minutos y 46 segundos, mientras se encontraba esposado, tendido sobre el pavimento y diciendo que no podía respirar.

Este miércoles, Chauvin fue acusado de asesinato; él y los otros tres policías involucrados en detención de Floyd podrían pasar en la cárcel hasta 40 años.

Este jueves, durante el funeral en Minneapolis, los asistentes permanecieron 8 minutos y 46 segundos de pie en silencio, cantidad de tiempo que supuestamente pasó Floyd en el suelo bajo el control de la policía.

Durante su discurso el reverendo Sharpton destacó que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para cambiar todo el sistema de justicia.

¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo de obstaculizar al brazo de la ley, subrayó.

Fianza de 750 mil dólares a coacusados

Mientras tanto, a unas cuadras de donde se realizaba el servicio religioso en memoria de Floyd, un juez fijó una fianza de 750 mil dólares a cada uno de los tres policías de Minneapolis acusados de colaboración y complicidad en el homicidio de George.

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng tuvieron su primera comparecencia en la corte de distrito del condado Hennepin, mientras amigos, parientes y personalidades se reunían para rendir homenaje a Floyd en un colegio bíblico cercano.

El Departamento de Policía de Minneapolis los despidió la semana pasada, junto con Derek Chauvin, acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)