“Anarquistas” toman las calles, apedrean la embajada de Estados Unidos y exigen justicia en Casa Jalisco
Tras agredir la embajada estadounidense, se dirigieron a la representación del estado de Jalisco, ubicada en Campos Elíseos en la zona de Polanco, donde se enfrentaron a la policía. En su trayecto, los anarquistas saquearon establecimientos, destrozaron cajeros automáticos, bicicletas, parabuses, y todo lo que a su paso encontraron
Decenas de manifestantes embozados atacaron edificios, tiendas y bancos; lanzaron piedras a la sede de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, en protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis el 25 del mes pasado, y reclamaron justicia frente a Casa Jalisco, sede del gobierno tapatío en la alcaldía Miguel Hidalgo, por el homicidio de Giovanni López el pasado 4 de mayo en la localidad Ixtlahuacán de los Membrillos.
Vestidos de negro y con el rostro cubierto, decenas de personas marcharon por Paseo de la Reforma, rompiendo vidrios y pintaron paredes de negocios aledaños.
Tras agredir la embajada estadounidense, se dirigieron a la representación de Jalisco ubicada en Campos Elíseos en la zona de Polanco, donde se enfrentaron a la policía, con saldo de 11 personas lesionadas, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante en la protesta y seis uniformados.
En su trayecto, los anarquistas saquearon establecimientos, destrozaron cajeros automáticos, bicicletas, parabuses, y todo lo que a su paso encontraron, en protesta por la muerte de Giovanni, un joven de 30 años detenido supuestamente por no usar cubrebocas.
Ayer, policías y manifestantes chocaron en Guadalajara, Jalisco; el gobernador del estado, Enrique Alfaro, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Partido Morena y a su gente de estar detrás de los disturbios
Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo, dijo Alfaro en un video que publicó en sus redes sociales tras los disturbios que dejaron un policía quemado y 26 detenidos.
El gobernador de Jalisco agregó que detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que quedarán en evidencia con el paso del tiempo.
Sostuvo que los manifestantes que generaron violencia no estaban en el arranque de la protesta en el Parque Rojo, aparecieron, dijo, cuando la protesta llegó al centro de Guadalajara.
Muchos de ellos no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron quienes generaron los actos de violencia. Esos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos, puntualizó Enrique Alfaro.
Mientras tanto, las tres manifestaciones que se llevaron de forma simultánea en Guadalajara este viernes para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López y la libertad de los 26 detenidos ayer jueves, dejaron 11 detenidos, nueve de ellos hombres y dos mujeres.
Las detenciones se llevaron a cabo en las inmediaciones de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, donde un grupo de manifestantes que exigían la liberación de los 26 detenidos, arremetió contra patrullas de la Comisaría de Guadalajara, extrajeron escudos y realizaron pintas.
(Fotos Twitter)