Once años pidiendo justicia por los 49 niños muertos en la Guardería ABC

Valentín Alemán Santillán
La justicia aún permanece muy lejos de padres, familiares y sobrevivientes de la tragedia registrada el 5 de junio de 2009, cuando Ricardo Bours Castelo gobernaba Sonora, Felipe Calderón Hinojosa era el presidente de México, y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente de la esposa del ex mandatario federal, Margarita Zavala Gómez del Campo, encabezaba la sociedad civil que administraba junto con junto Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves, la estancia infantil a través de la subrogación del IMSS

A once años de que 49 niños perdieran la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la justicia aún permanece muy lejos de padres, familiares y sobrevivientes de la tragedia registrada el 5 de junio de 2009, cuando Ricardo Bours Castelo gobernaba el estado, Felipe Calderón Hinojosa era el presidente de México, y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente de la  esposa del ex mandatario federal, Margarita Zavala Gómez del Campo, encabezaba la sociedad civil que administraba junto con junto Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves, la estancia infantil a través de la subrogación del IMSS.

Once años a la distancia, hoy, las 49 víctimas de la irresponsabilidad y la corrupción, fueron recordadas con 49 globos blancos que seis niños soltaron frente al inmueble en ruinas. ¡Lo hacemos en recuerdo a los 49 niños y niñas que ya no están con nosotros, dice Fabiola Domínguez, mamá de una niña sobreviviente.

Entre el dolor de los padres que perdieron a sus hijos, y las quemaduras, daños respiratorios y secuelas psicológicas que llevan en sus cuerpos 106 sobrevivientes, Danna Paola, una pequeña, cuyo rostro está marcado por una gran cicatriz; ahora con voz fuerte exige la justicia que el Gobierno le adeuda.

¿Cuánto más esperaremos?, pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

A once años de aquel 5 de junio de 2009 cuando se incendió la Guardería ABC y murieron 25 niñas y 24 niños, de entre los cinco meses y los cinco años de edad, y 106 más resultaron heridos, Encinas Rodríguez informó desde Tabasco que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

Con respecto a la edificación de un memorial en honor a las víctimas de la Guardería ABC, Alejandro Encinas comentó que aún no hay consenso entre los padres y gobierno sobre sus características.

Después, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dijo que encontraron nuevos elementos para ampliar la denuncia que fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos de 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas. Y en particular algo que se ha hecho es retomar la investigación y, después, el proyecto de voto que en 2010 presentó el ministro (Arturo) Zaldívar.

El titular del IMSS explicó que los nuevos elementos de prueba también fueron sustentados a partir de la indagatoria que en 2010 presentó el ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y que dejó de manifestó el desorden que imperaba en el Seguro Social y la subrogación de estancias infantiles.

Nos parece que es fundamental porque lo que revelaba en aquel momento era el desorden generalizado al interior del Seguro Social, en la subrogación y entrega de vigilancia a las guarderías, es decir, un Seguro que está consagrado en la ley del Seguro Social se había convertido en una forma de hacer favores, en una forma de hacer negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños, ahí es donde estamos en este momento.

Robledo Aburto confió en que la Fiscalía General de la República dará hacia delante toda la investigación sin encubrir a nadie y para encontrar la justicia que tanto se ha esperado, puntualizó.

En este sentido, el ministro presidente de la SCJN recordó en su cuenta de Twitter que en 2010 su proyecto sobre la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, fue rechazado porque pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la Justicia. #GuarderíaABC. En ese entonces, dijo, el Pleno de la Corte olvidó 49 razones, 25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 años en el Pleno de la #SCJN.

(Fotos Twitter)