Sheinbaum anuncia plan masivo de pruebas Covid

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, contempla 123 brigadas médicas que tomarán muestras a domicilio cuando sea necesario. Se implementarán acciones para canalizar de forma más rápida a las personas que necesiten hospitalización. Habrá campañas informativas casa por casa y mediante llamadas telefónicas y se generalizará el acceso a oxímetros para medir el nivel de oxígeno de una persona

A partir de julio próximo, en la Ciudad de México se aplicarán mensualmente 100 mil pruebas Covid-19, anunció este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al presentar el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, la mandataria capitalina precisó que el objetivo es detectar lo más rápido posible nuevos contagios, rastrear a sus contactos y minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Para lograr el objetivo, las autoridades sanitarias de la CDMX contemplan incrementar de mil 100 pruebas que actualmente se aplican a más de 2 mil 700 diagnósticos por día.

Este plan rompe con la estrategia llevada a cabo por el gobierno federal, que desde que empezó la epidemia ha apostado por hacer pocas pruebas -básicamente a pacientes graves- para optimizar los recursos.

Sin embargo, diversos expertos llevan tiempo pidiendo la realización de más pruebas, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sheinbaum Pardo, reiteró que la finalidad de incrementar en casi 145% las pruebas Covid, es conseguir un equilibrio entre el regreso a algunas actividades y ofrecer una atención mucho más detallada, mucho más vigilante, de las personas que puedan tener Covid y de los contactos.

Cualquier ciudadano, agregó, deberá aislarse al menor síntoma y ponerse en contacto con los teléfonos de emergencia de inmediato para que ellos hagan una primera evaluación y determinen si la persona es candidata a que se le realice la prueba.

La Jefa de Gobierno comentó los cinco ejes que contempla la ejecución del programa. El primero, dijo, consiste en una campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente al Covid-19, y para ello saldrán a terreno cinco mil brigadas conformadas por servidores de participación ciudadana y de las alcaldías.

El segundo eje consiste en un protocolo de atención temprana (orientar a pacientes a llegar antes al hospital), trabajo realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Facultad de Medicina de la UNAM, que incluye capacitación a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas, además del seguimiento para el monitoreo de la salud: uso de oxímetro para evaluar los niveles de oxígeno en la sangre como una vía de detección de la enfermedad.

La tercera etapa es la modificación del sistema SMS y sus distintas vías: detección y resguardo, que cuenta con la atención temprana de casos que puedan volverse graves, en específico con personas con comorbilidades. También se buscará fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911; y canalizar oportunamente los casos sospechosos para la realización de una prueba en los 117 centros de salud de la Sedesa.

El incremento de pruebas diarias Covid se realizará en coordinación con el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SSSTE), Marina, Defensa Nacional, así como con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Al reconocer que el reto para lograrlo será conseguir los insumos necesarios, Sheinbaum Pardo aclaró que las pruebas se realizarán en laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados para disminuir el tiempo de espera y se busca que el tiempo máximo de entrega sea de tres días.

(Fotos Twitter)