Coronavirus ha materializado riesgos para el sistema financiero de México: Banxico
El sistema de pensiones ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de los mercados financieros en nuestro país y en la canalización eficiente de recursos entre los agentes que están ahorrando y los que requieren financiamiento, afirma Díaz de León
Las perspectivas económicas de México, y para su sistema financiero, se han deteriorado y tornado más inciertas, luego de que la pandemia de coronavirus materializó algunos riesgos, afirmó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Al presentar su informe de estabilidad financiera, comentó que aunque el sistema mexicano tiene una posición sólida, los riesgos podrían elevarse y afectar su funcionamiento.
Detalló que las pruebas de estrés realizadas a la banca múltiple en el país arrojaron índices de capitalización por arriba de los mínimos, aun en los escenarios más adversos.
Sin embargo, aseguró que las medidas implementadas por el Banco de México (Banxico) y otras autoridades para fortalecer los canales de crédito a empresas y hogares, se mantendrán por algún tiempo, con el fin de que puedan enfrentar los efectos de la pandemia.
A inicios de abril, México relajó las reglas de liquidez para que los bancos pudieran ayudar a sus clientes a enfrentar la agitación causada por el coronavirus, el cual ha dejado más de 14 mil 600 fallecimientos en el país y, según autoridades, no ha alcanzado su punto máximo.
Díaz de León dijo, también, que la morosidad empresarial había aumentado durante el primer trimestre desde los niveles relativamente bajos previos a la pandemia, principalmente en el sector de pequeñas y medianas empresas.
Cuestionado sobre una posible reforma al sistema de pensiones de México, el jefe de Banxico dijo que carecía de detalles sobre los cambios propuestos por los legisladores, pero subrayó la importancia del sistema.
El sistema de pensiones ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de los mercados financieros en nuestro país y en la canalización eficiente de recursos entre los agentes que están ahorrando y los que requieren financiamiento, dijo.
(Fotos Twitter)