Crisis económica podría incrementar uso de mano de obra infantil en campos agrícolas: UFIC
Por: Martín Velasco
De aumentar el uso de infantes en el sector agropecuario, esto representaría un retroceso de hasta dos años en los esfuerzos por reducir la mano de obra de niños, ya que puede repuntar en 0.4%
Al conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, advirtió que por la falta de dinamismo en la economía nacional, es probable que se incremente el uso de la mano de obra infantil en los campos agrícolas.
Vía electrónica dijo que de aumentar el uso de infantes en el sector agropecuario, esto representaría un retroceso de hasta dos años en los esfuerzos por reducir la mano de obra de niños, ya que puede repuntar en 0.4%.
Estableció que las labores agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca son las que concentran la mano de obra infantil con el 30% del total y que se traduce en una fuerza laboral de 960 mil niños que trabajan en el agro.
Pedraza Chávez, recordó que las mediciones del INEGI indican que hay 3.2 millones de niños de 5 a 17 años que trabajan en México, y es en las zonas rurales, donde existen mayores riesgos de trabajo infantil.
Especificó que en Baja California la jornada se paga a 236 pesos por 10 o 12 horas, cuando en el caso de los adultos el turno no es mayor a 8 horas.
El dirigente de UFIC indicó que el trabajo infantil agrícola se concentra fundamentalmente en cultivos que requieren muchos jornales como hortalizas, cítricos, caña, café, flor de corte, berrys, uva y tubérculos.
(Fotos Twitter)