Matan en Colima a juez Villegas Ortiz y a su esposa
La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas, dice claro y contundente el Consejo de la Judicatura Federal
Acabo de recibir una terrible noticia, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al interrumpir la sesión de la SCJN: Fue ejecutado Uriel Villegas Ortiz, juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas.
El titular del máximo tribunal de justicia, condenó enérgicamente el asesinato y pidió a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de los jueces y para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Tenemos que decir con contundencia un ‘no’ a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece, sostuvo Arturo Zaldívar al comprometerse a revisar y fortalecer las medidas para que los integrantes del Poder Judicial federal puedan hacer su trabajo con seguridad.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó toda la información y apoyo necesarios tanto al gobierno del estado de Colima, como a su Secretaría de Seguridad Pública, a la fiscalía estatal, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
De los hechos, se sabe que los asesinos ingresaron al domicilio del juez Villegas Ortiz, y dispararon contra él y su esposa.
Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue claro y categórico al advertir que la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas.
Confirmó que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia.
Mientras tanto, agregó, se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias. El PJF colaborará en la investigación y exigirá, al más alto nivel, que los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia, concluyó.
(Fotos Twitter)