Atroz y condenable el homicidio del juez Villegas Ortiz y esposa: AMLO

“Ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen”, subraya el presidente López Obrador

Luego de calificar como atroz y condenable el homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz, ejecutado ayer martes junto con su esposa, la señora Verónica Barajas, y frente a sus hijas de tres y siete años de edad en su casa de la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima, por dos presuntos compradores de un auto que vendía el abogado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad y que los responsables serán castigados.

Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial federal, y el asesinato también de su esposa. Desde luego, es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen.

Durante su conferencia de prensa en el estado de Puebla, a donde viajó para supervisar los avances de la reconstrucción de la Angelópolis, Andrés Manuel aseguró que continuará el combate a la delincuencia.

Y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, apoyándonos mutuamente la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Son buenas las relaciones entre los poderes y la Fiscalía, y cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos. Vamos a estarles informando, tanto la Fiscalía, que ya atrajo el caso, la investigación, la Fiscalía General, como nosotros sobre el avance en las investigaciones.

Sin mencionar el móvil del asesinato, López Obrador dijo tener información, pero por obvias razones, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, pero sí se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados.

La intimidación, dijo, no procede porque nosotros tenemos como encomienda, mandato, el garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz. Ese es el propósito.

Estos hechos son muy dolorosos y producen inquietud, pero le digo a los mexicanos que estamos entregados por completo a que haya paz, a que haya tranquilidad y cuento con el apoyo de un gran equipo que me está respaldando para ese propósito, concluyó el Presidente.

Juez renuncia a seguridad personal

Mientras tanto, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, insinuó que el homicidio del juez Villegas Ortiz se debió presuntamente a su trabajo: Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien, lo estaba haciendo bien, dijo consternada la ministra en retiro.

Se sabe que entre febrero y marzo de 2019, un año después de ordenar el traslado de Rubén Oseguera González El Menchito, del penal de Puente Grande al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas, el juez Uriel Villegas renunció a la seguridad asignada desde el 2017 por el Poder Judicial (un automóvil blindado y un par de escoltas que lo acompañaban las 24 horas del día), al considerar que ya no la requería.

El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en 2015 y pasó varios años presentando apelaciones, luchando contra su extradición a Estados Unidos, la cual se concretó en febrero pasado desde el CEFERESO Número 11, de Hermosillo, Sonora, acusado de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de usar un arma de fuego en la comisión de un delito de tráfico de drogas en la Unión Americana, delitos de los cuales se declaró inocente.

(Fotos lopezobrador.org.mx)