Trump intentará de nuevo acabar con programa de protección a “dreamers”
La Corte Suprema nos pidió que nos volviéramos a presentar por el DACA, nada se perdió o ganó (…) En breve presentaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo de la Corte Suprema y la petición de ayer (jueves), escribe en Twitter el mandatario estadounidense
Al afirmar que nada se ganó o perdió luego de que la Corte Suprema rechazó este jueves retirar la protección legal a por lo menos 650 mil jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, que desde niños ingresaron con sus padres a la Unión Americana sin papeles, el presidente Donald Trump advirtió hoy que podría intentar de nuevo poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), decretado por el ex presidente Barack Obama en 2012.
Trump escribió en Twitter: La Corte Suprema nos pidió que nos volviéramos a presentar por el DACA, nada se perdió o ganó (…) En breve presentaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo de la Corte Suprema y la petición de ayer (jueves).
Cuando se le pidió que aclarara los comentarios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo: estamos mirando los documentos actualmente, y agregó que la administración avanzaría de una manera responsable y compasiva.
El fallo de la corte 5-4 encontró que la administración Trump se había equivocado en la forma en que decidió terminar el DACA en 2017. La opinión mayoritaria de la Corte Suprema, en la que su presidente John Roberts se puso del lado de los cuatro jueces más liberales, dejó la puerta abierta para que Trump intente nuevamente cerrar el programa, dictaminando únicamente que el Gobierno no había cumplido con los requisitos de procedimiento y que sus acciones eran arbitrarias y caprichosas.
Ken Cuccinelli, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el viernes a Fox News que el departamento se movería lo más rápido posible para presentar a Trump varias opciones ejecutivas que podría tomar.
En otro tuit, Trump dijo que quería ocuparse de los receptores de la DACA, y culpó a los demócratas por no negociar una solución permanente al estatus temporal de los jóvenes inmigrantes.
Las conversaciones sobre la inmigración, incluyendo un posible camino a la ciudadanía para los dreamers, se desmoronaron en 2018 después de que Trump provocó indignación con el presunto uso de un lenguaje vulgar para describir los países africanos en una reunión con legisladores.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)