En calma y sin daños, tras el sismo de 7.5 grados, reportan autoridades
Por: Valentín Alemán Santillán
Precisó que los servicios de emergencia sólo reportaron dos personas lesionadas, una al caerle un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa, por lo que fue llevado al Hospital Rubén Leñero, en tanto que un menor es atendido en el Pediátrico de la colonia Moctezuma en la Venustiano Carranza, por heridas leves
Eran las 10 horas con 29 minutos de la mañana de este martes, cuando la tierra empezó a moverse, la onda sísmica originada a 23 kilómetros al sur de la comunidad La Crucecita, en Oaxaca, llegaba a la Ciudad de México, y a otras entidades como el Estado de México, Puebla, Veracruz, Morelos, donde también se percibió de manera intensa el temblor de 7.5 grados.
La duración, aún es imprecisa, en redes sociales se habla de casi dos minutos del movimiento telúrico que cuatro horas después ha dejado 147 réplicas de menor intensidad, una persona muerta en Huatulco al caer una barda, y la alerta de que el nivel del mar crecería al menos un metros, sin consecuencias, advirtió David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El aviso tiene como objetivo prevenir a la población para que se aleje de las riberas.
A través de las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la calma, explicó las características del terremoto y llamó a la ciudadanía a permanecer en el exterior para estar a salvo ante cualquier réplica. Aseguró que el gobierno irá informando de cualquier novedad e informó que las instalaciones estratégicas del Gobierno de México se mantenían sin daños, así como los puertos, aeropuertos, refinerías e hidroeléctricas.
En medio de una crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el nerviosismo trajo a la memoria de los mexicanos las desgracias, el dolor sufrido tras los sismos registrados el 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, luego de la gran tragedia que dejó el terremoto de 8.1 grados Richter en 1985 en la Ciudad de México, con epicentro en las costas michoacanas.
El secretario de Seguridad Ciudad de México, Omar García Harfush, reportó que un sobrevuelo sobre la capital mostraba daños de menor consideración. No hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, escribió en Twitter.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo del Centro de Mando C-5 su centro de trabajo, desde ahí reportó daños menores en la capital mexicana.
Destacó que las alarmas sísmicas en la Ciudad de México sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas del movimiento telúrico a territorio capitalino.
(Fotos Twitter)