Estamos en estabilización, la velocidad de la epidemia disminuye; sin embargo, sigue activa: López-Gatell
Desde hace cerca de 16 días tenemos incrementos en porcentaje que son menores, obviamente respecto a un número mayor y esto está dando cerca de cinco mil casos diarios, pero el cambio de día a día en términos del porcentaje de aumento es el que está disminuyendo su velocidad
En el día 22 de la Nueva Normalidad, 16 estados de la República están en este momento con el semáforo naranja y otros 16 permanecen con la luz roja del indicador epidemiológico, esto quiere decir que todavía existe un nivel importante de riesgo, pero ya se integran algunas actividades no esenciales siguiendo las medidas de protección y prevención, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Detalló que desde el 28 de febrero, día en que se registró el primer caso de SARS-CoV-2, en México hay 185 mil 122 personas confirmadas y notificadas con Covid; 12, casi 13 por ciento de ellas, 23 mil 155 lo han tenido en los últimos 14 días y son la parte activa de la epidemia de donde se generan los contagios. Desafortunadamente 22 mil 584 han perdido la vida por el coronavirus.
Estas defunciones, 22 mil 584 se han mantenido en una estabilidad en el número diario de defunciones, en promedio cerca de 450 en el último mes y ya no han tenido un ascenso importante, lo cual es una noticia positiva, desde luego todavía no satisfactoria en la medida en que ocurre esta cantidad de muertes al día.
López-Gatell explicó que en los últimos días se han registrado 450 fallecimientos por día; sin embargo sumaron 759 casos entre domingo y lunes, pero aclaró que es por el tardío registro de las muertes.
Hemos dicho que una cosa es la fecha de registro y otra cosa es la fecha en que ocurren, de modo que pueda entenderse con claridad que no se suman esta cantidad porque ocurran cada día, no han sobrepasado las 450 en promedio, pero sí se suman al registro porque ocurre la confirmación.
Destacó que de acuerdo a la curva epidémica nacional -la cual se construye de múltiples curvas epidémicas por cada entidad federativa y ciudad, pero es el perfil general de la epidemia-, estamos en un periodo, tal como se predijo, de estabilización porque está disminuyendo la velocidad de presentación de los casos.
Sin embargo, todavía sigue activa la epidemia, que nadie se confunda con esto, sigue activa la epidemia, pero está disminuyendo la velocidad a que se presentan los nuevos casos.
Desde hace cerca de 16 días tenemos incrementos en porcentaje que son menores, obviamente respecto a un número mayor y esto está dando cerca de cinco mil casos diarios, pero el cambio de día a día en términos del porcentaje de aumento es el que está disminuyendo su velocidad. Del domingo al lunes tuvimos un incremento de 2.5 por ciento y es posible que incremente un poco a lo largo de la semana porque en los fines de semana la notificación es un poco menos eficiente, acotó el subsecretario del Sector Salud.
Informó que aumentó el número de hospitales para atender enfermos de Covid-19; ya que suman 890 y se contrataron más de 45 mil profesionales de la salud.
Durante el informe El Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell comentó que 38 hospitales se encontraban en obra negra, pero se rehabilitaron.
Afirmó que a nivel nacional se tiene una disponibilidad de camas de 56% de las más de 14 mil existentes; en el caso de la Ciudad de México es de 31 por ciento.
Ya para terminar, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población que no espere, que vaya a atenderse porque si llega tempranamente hay mayor oportunidad de recuperarse. Y segundo, tener la capacidad de atenderlos y en ningún momento ha sido rebasada esta capacidad.
(Fotos lopezobrador.org.mx)