SAT presentará primer paquete de denuncias contra factureros
Las 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones. En el gran fraude participaron 8 mil 212 empresas y personas con empresas factureras, que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, causando 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 millones de pesos de IVA, comenta la titular del SAT, Raque Buenrostro Sánchez
Al puntualizar que el de los factureros es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México prepara un primer paquete de denuncias contra 43 empresas que desde hace 10 años se dedicaron a defraudar a la Hacienda pública mediante facturas falsas para no pagar contribuciones completas.
Todo esto nos va a ayudar mucho para que actuemos con rectitud, con integridad, con el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie como era antes, que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno y empezaban a amasar grandes fortunas. Eso ya no, comentó el Presidente para dar voz a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.
El primer paquete de denuncias se conforma de 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. En total dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones, dijo Buenrostro Sánchez.
En el gran fraude, afirmó, participaron 8 mil 212 empresas y personas con empresas factureras, que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, causando 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 millones de pesos de IVA.
Precisó que las empresas factureras pagaron nómina pero no la retención del ISR al SAT por 19 mil 146 millones de pesos.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria explicó que la dependencia a su cargo enviará cartas a todos los contribuyentes a través del Buzón Tributario, invitando a que se acerquen y se regularicen porque algunos fueron engañados, y sin darse cuenta compraron facturas a empresas involucradas con el crimen organizado.
Es importante decirle a los contribuyentes que les va a llegar una carta a su Buzón Tributario para pedirles que se acerquen a las oficinas del SAT para regularizar su situación. En caso de que no se regularicen, el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal, a cargo de Carlos Romero Aranda, quien informó que este martes que se presentarán siete querellas contra los principales grupos para equiparar a delincuencia organizada los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
Con estas acciones, dijo Romero Aranda, se quiere mandar la señal de que se acabó la fiesta, y ahora todos deben contribuir a pagar el impuesto sin excepción.
En tanto, el presidente López Obrador sostuvo que se respetará el debido proceso y la identidad de las personas y empresas que participaron en estas acciones.
Advirtió que si en el plazo de tres meses no se regularizan, pues entonces tenemos ya que proceder legalmente. Porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Imagínense si la directora del SAT Raquel Buenrostro, que es una mujer recta, íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al Presidente, o el procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos nosotros encubriendo, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.
(Fotos lopezobrador.org.mx)