46 millones de mexicanos percibieron el sismo que dejó ayer seis muertos: Protección Civil
El año pasado se registraron 26 mil 418 sismos en nuestro país, el de mayor magnitud fue de 6.5; este año llevamos cerca de 16 mil 200 sismos, el de mayor magnitud había sido de 6.1 con epicentro en San José del Cabo; el día de ayer hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad en nuestro país
El sismo producido ayer por la interacción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, en Huatulco, Oaxaca, fue percibido por 46 millones de mexicanos, comentó este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
En cuanto a la infraestructura expuesta a este movimiento, Léon Romero destacó que son poco más de 14 millones de viviendas, 14 mil instalaciones o inmuebles del sector salud y 134 mil espacios educativos.
Comentó que hasta las 4:30 de la madrugada de este miércoles, se registraron mil 571 réplicas, la de mayor magnitud 5.5 a las 21 horas con 33 minutos de ayer martes.
El Centro de Alertamiento por Tsunamis, de la Secretaría de Marina, minutos después de este sismo de magnitud 7.5, emitió un alertamiento para indicar que el nivel del mar en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas podía cambiar un poco más de un metro, agregó.
Se hizo un alertamiento a los municipios costeros, a las comunidades costeras justamente para evitar el riesgo que esto pudiera representar. Se emitieron de ellos cuatro boletines de alertamiento por esta modificación, acotó el coordinador nacional de Protección Civil al detallar la coordinación de las autoridades de la Ciudad de México desde el Centro de Comando C-5.
Al segundo 10 de haberse generado el sismo en el epicentro, la Ciudad de México ya había recibido un alertamiento, han pasado 40 segundos desde la liberación de energía y apenas está por llegar la primera onda, la onda primaria a la Ciudad de México, explicó León Romero.
Este alertamiento funciona bien también porque las familias de nuestro país y la cultura de la protección civil saben qué hacer cuando suena el alertamiento. El alertamiento no es suficiente por sí mismo, es muy importante la participación de cada uno de nosotros cuando el alertamiento sísmico suena. Además, tenemos un extraordinario protocolo en 18 estados de nuestro país que tienen alta sismicidad que lleva por nombre Prevensismo, destacó al lamentar, sin embargo, la perdida de seis vidas en el estado de Oaxaca.
Repito, en cuanto a los efectos, seis personas que perdieron la vida, en cuanto a personas lesionadas hemos registrado 23, dos mil 136 personas que han tenido alguna afectación en sus inmuebles, 534 viviendas con algún tipo de daño, daños menores, 21 hospitales también con daños menores, 13 cortes eléctricos, los cuales, dijo, fueron restablecidos de inmediato en todo el territorio nacional por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En los 12 albergues instalados, 139 personas encontraron refugio; en cuanto a la infraestructura carretera se registraron cuatro daños, además, se tuvo conocimiento de un conato de incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, el cual fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos. En total, afirmó, 42 municipios tuvieron algún tipo de afectación.
David León refirió que el año pasado se registraron 26 mil 418 sismos en nuestro país, el de mayor magnitud fue de 6.5; este año llevamos cerca de 16 mil 200 sismos, el de mayor magnitud había sido de 6.1 con epicentro en San José del Cabo; el día de ayer hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad en nuestro país.
Nadie puede decirnos cuándo va a temblar, nadie puede decirnos tampoco en qué magnitud va a temblar. La sismicidad no la podemos controlar, lo que sí podemos controlar son nuestros niveles de coordinación, nuestros niveles de preparación y esa es la gran tarea que tenemos todos, porque la protección civil justamente es una tarea de todos, subrayo.
Respecto a si se van a emitir declaratorias de emergencia en los municipios afectados por el sismo, el de la política de Protección Civil del Gobierno de México comentó que ayer, el gobernador de Oaxaca. Alejandro Murat, solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios las cuales serán dictaminadas por el comité técnico, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil las haya emitido.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pido a León Romero cuidar que estas declaraciones de emergencia no den motivo a corrupción, porque ese era otro ‘modus operandi’.
Había una inundación o cualquier daño y una declaración de emergencia, iba el dinero a los estados o manejaba los fondos la federación y a comprar bienes sin licitar, como es emergencia, a repagar por materiales de construcción, por catres, por cobijas. Muchas veces ni siquiera compraban nada y se robaban el dinero.
Entonces, sí declaraciones de emergencia, pero que le llegue a los que lo necesitan y cuidando los recursos, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina, realizada este día en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ahora sede del Gobierno de la Ciudad de México.
(Fotos Twitter)