AMLO se reunirá con Trump en Washington el mes entrante

“Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”

Luego de asegurar que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a la recuperación económica de nuestro país tras la epidemia de Covid-19 y a la creación de empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es probable que después del 1 de julio viaje a Washington para reunirse con su homologo Donald Trump.

Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Ese sería el motivo de la visita, además de que el participar en el inicio de este acuerdo, es histórico y muy oportuno.

No deja de ser también importante, quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece.

López Obrador sostuvo que la relación con el presidente Trump ha sido de respeto a nuestra soberanía, de cooperación.

Sólo menciono el caso del arreglo cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, y cómo se llegó a un acuerdo, cómo se optó por la negociación en vez de decidir por la confrontación.

Y también cuando nos exigían los países productores de petróleo de la OPEP, y no la OPEP, una reducción mayor a nuestra producción petrolera, el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, aceptó que ellos asumían la reducción que le estaban pidiendo y que podíamos nosotros aportar, que les estaba pidiendo a nuestro país. Ellos aportaron una diminución de 250 mil barriles. Entonces, sí hemos tenido una buena relación, por eso voy, destacó el primer mandatario.

Precisó que la reunión con su homologo estadounidense sería en los primeros días de julio, pero no el primero del mes entrante.

El 1º de julio no, porque el 1º de julio cumplimos dos años del triunfo histórico, del triunfo democrático y ese día es muy especial para nosotros, ese día vamos a hacer una ceremonia.

Son dos años del triunfo del pueblo de México de elecciones limpias, libres, en donde la mayoría del pueblo decide llevar a cabo una transformación. Es realmente un día histórico que tiene que ver con la democracia en el país, por eso ese día yo no podría salir del país, destacó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)