Países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de Covid-19 por los próximos dos años: OPS

Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida. La pregunta ahora ya no es cómo volvemos a las cosas tal como eran antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva para contener la pandemia, dice Carissa Etienne

Al advertir que el liderazgo en cada país marcará el éxito o la ruina de la lucha contra el coronavirus, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, consideró desafortunado que en toda la región de las Américas se esté manifestando un contagio generalizado de Covid-19, que podría extenderse por dos años.

Ahora los gobiernos están bajo la presión de flexibilizar restricciones por motivos económicos y políticos, si bien el contagio aumenta. Ante la falta de tratamientos efectivos o de una vacuna disponible,  de manera generalizada, esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas, seguiremos teniendo brotes recurrentes de Covid-19, que pueden estar intercalados con periodos de transmisión limitada, comentó.

Sostuvo que frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo en cada país marcará el éxito o la ruina, por lo que insistió en la recomendación para  destinar por lo menos un 6 por ciento del PIB a gasto en salud y dirigir al menos un 30 por ciento de esa inversión al primer nivel de atención médica a los grupos más vulnerables.

No superaremos esta crisis sin abordar las necesidades esenciales de los más vulnerables, que serán los que más se enfermen y tienen menos probabilidades de recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los pobres de las zonas urbanas y los migrantes.

Si ignoramos estas poblaciones corremos el riesgo de que en los próximos dos años, viviremos la misma situación que tuvimos al inicio de la pandemia. Este es el momento para que los líderes vayan más allá de las divisiones políticas y de la frontera geográfica para conseguir el apoyo para una respuesta a la altura de esta crisis sin precedentes, subrayó Carissa Etienne.

La directora de la OPS destaco que casi la mitad de todos los casos mundiales de Covid-19 están en el continente americano, cuyos países suman más de 4.5 millones de enfermos y 202 mil 600 muertos por la enfermedad.

En mayo, la región se convirtió en el foco de la pandemia a nivel mundial, pero desde entonces los casos en Latinoamérica se triplicaron de 690 mil a más de dos millones, comentó Etienne en la conferencia virtual semanal realizada desde la sede de la OPS en Washington.

Explicó que ahora existe una amplia transmisión en la mayor parte de Centroamérica y Sudamérica, donde Brasil superó el millón de casos y se unió así a Estados Unidos como uno de los dos únicos países del mundo cuyos casos de enfermos superan los seis dígitos.

Otro de los países que ha registrado una curva ascendente de casos de coronavirus es México, pero los funcionarios de la OPS dijeron que están trabajando con las autoridades de nuestro país en la implementación de medidas que esperan controlen pronto la situación.

Denunció que Nicaragua es uno de los que no implementó medidas tempranas de distanciamiento social, y es la única nación de Centroamérica que no reporta sus casos a la OPS a pesar de que la organización ha entrenado a personal de laboratorio para que haga los exámenes.

De acuerdo con la OPS, existen más de 130 proyectos de vacuna en desarrollo para contener el coronavirus y al menos diez de ellos en fase experimental en humanos. No se sabe con exactitud cuándo podría estar lista la primera, pero algunos científicos han dicho que confían en que sea para final de este año.

Mientras tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud dijo que la gente debe adaptarse a la nueva realidad de convivir con la pandemia.

Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida. La pregunta ahora ya no es cómo volvemos a las cosas tal como eran antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva para contener la pandemia, dijo Carissa Etienne.

(Fotos Twitter)