Cuatro cárteles y dos grupos delictivos operan en el Valle de México

Los cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia tienen presencia en diferentes municipios del Estado de México; los otros dos grupos criminales operan en los límites con la Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en el Valle de México operan seis grupos delictivos, los cuales están plenamente identificados y ubicados en diferentes municipios mexiquenses.

La Familia Michoacana tiene como líder a Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, mantiene presencia en al menos 27 municipios, la mayoría ubicados en la zona centro, sur y poniente del Estado de México, como Toluca, Lerma, Villa Victoria, Atlacomulco, Jocotitlán, Jilotzingo y Villa del Carbón.

Cártel Jalisco Nueva Generación, su líder es Omar Ramsés, alias El Calaca. Tiene presencia en al menos 14 municipios, principalmente, de la zona nor-oriente y oriente del Estado de México, mantiene una disputa en varios de estos municipios con La Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios, su líder es Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José. Opera en los municipios Aculco, Jilotepec y Polotitlán, ubicados en los límites con el estado de Querétaro, en la zona norte del Estado de México.

Guerreros Unidos, su líder es Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo. Tiene presencia en siete municipios de la zona centro del Estado de México, como Valle de Bravo, Zinacantepec, Otzoloapan y Tenango del Valle, entre otros.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, este día desde el municipio mexiquense de Texcoco, el general secretario de la Defensa Nacional, presentó el mapa delictivo y explicó el modus operandi de cada uno de los grupos criminales.

Aquí vemos en la gráfica la actividad delincuencial, los grupos Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia, aquí la Familia viene en color anaranjado, la presencia en la parte sur, principalmente en donde están operando, los Caballeros Templarios en la parte norte, aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos.

Hace un tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos. Al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde donde tiene una presencia Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México.

Sin mencionar sus nombres, Luis Cresencio Sandoval dijo que las otras dos organizaciones delictivas operan en los límites con la Ciudad de México.

Luego, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño comentó que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de éstos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos, algo de eso ha sucedido, por ejemplo, en Guanajuato y está sucediendo en el caso de Sonora y está sucediendo también aquí, en el caso particularmente del Estado de México.

(Fotos Video)