Embajador de EU dice que no es momento de invertir en México, y advierte efectos “muy negativos” en materia energética
El Gobierno “tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también, a la vez, hay que reconocer que estos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”, afirma Christopher Landau en foro virtual
A la par de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtiera que los recientes cambios en la política energética de nuestro país, pueden tener efectos muy negativos para la inversión, por lo que no es un momento oportuno para invertir en México,la Asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica de la Unión Americana, acusó retraso en los permisos para desarrollar infraestructura en territorio mexicano.
A unos días del 1 de julio, fecha en la que entra en vigor el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, y aún sin precisar la fecha de la reunión del presidente mexicano con su homólogo norteamericano, el embajador Christopher Landau dijo en un foro virtual de la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamin), que algunas de las acciones del Gobierno de López Obrador en los últimos meses, han creado incertidumbre sobre su promesa de respetar las leyes que se hicieron en el pasado.
México tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también, a la vez, hay que reconocer que estos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera, afirmó el diplomático estadounidense este jueves.
El organismo regulador del sector eléctrico, el Cenace, congeló recientemente la apertura de nuevas plantas de energía renovable, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una fuerte alza a las tarifas que deberán pagar empresas generadoras a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía.
A mediados de junio la mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció en una carta la existencia de prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno mexicano que, dijo, violan el T-MEC.
Para mí, algunas de la acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego, aseveró Landau, y agregó que no puede decir que es un momento oportuno para invertir en México.
Sin embargo, el embajador estadounidense en México más tarde publicó un tuit aclarando sus palabras.
Se está reportando que yo comenté esta mañana que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego, escribió.
En el evento, Christopher Landau dijo creer que en la implementación del T-MEC habrá que enfrentar cosas difíciles y citó como retos las diferencias en materia agrícola, biofarmacéutica y laboral entre Estados Unidos y México.
México restringe inversiones, acusan
Mientras tanto, en una carta enviada el 23 de junio al presidente Donald Trump, la AFPM (por sus siglas en inglés), expresa su preocupación por las acciones tomadas por el Gobierno de México para restringir las inversiones estadounidenses, tanto a corto como a largo plazo.
La AFPM señaló en su misiva que se han retrasado los permisos para desarrollar infraestructura en México, además de que se han cancelado permisos de importación.
En el documento refiere que dichas acciones de las autoridades mexicanas han provocado una regulación que favorece a empresas como Petróleos Mexicano (Pemex), por lo que cuestionó si lo anterior está alineado con el T-MEC.
Estas acciones amenazan no sólo la inversión directa que han realizado las empresas estadounidenses, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo. También plantea serias dudas sobre si tales acciones están permitidas bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo T-MEC, destaca la AFPM.
La carta, firmada por Chet Thompson, responsable y presidente de la AFPM, subraya que las compañías estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, tuberías e infraestructura de comercialización (…) Desafortunadamente, las recientes acciones tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho.
La AFPM también advierte que el gobierno mexicano está cancelando los permisos de importación y retrasando los correspondientes a la construcción de nueva infraestructura energética.
(Fotos Twitter)