CDMX entrará paulatinamente al semáforo naranja a partir del lunes: Sheinbaum
El número de camas ocupadas en los 11 hospitales de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México disminuyó 36 por ciento entre el 21 de mayo y el 25 de junio, por lo que de acuerdo con estos indicadores se puede transitar paulatinamente hacia el semáforo naranja
A partir del lunes, la Ciudad de México entrará paulatinamente, y con estrictas medidas sanitarias al semáforo naranja, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que el número de hospitalizados por Covid-19, en los más de 50 nosocomios públicos y privados, se ha reducido 17.5 por ciento entre el 21 de mayo y el 25 de junio.
Precisó que el número de camas ocupadas en los 11 hospitales de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México disminuyó 36 por ciento en el mismo periodo, por lo que de acuerdo con estos indicadores se puede transitar paulatinamente hacia el semáforo naranja.
El lunes 29 de junio abrirá el comercio al menudeo, pero solamente con un aforo del 30 por ciento, es decir, si en condiciones normales entraban 10 personas a una tienda, ahora solamente podrán entrar tres, y con un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde. También el lunes abrirán los deportivos privados y públicos, pero solamente en deporte individual a la intemperie, y siguen cerrados los gimnasios, baños de vapor, etcétera.
Sheinbaum Pardo agregó que el martes abrirán los negocios del Centro Histórico con un aforo, también, del 30 por ciento, y con un protocolo muy especial el primer cuadro de la capital mexicana, donde varias calles se harán peatonales para permitir la Sana Distancia, y abriendo alternadamente los números pares y nones, con un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.
El miércoles abrirán hoteles al 30 por ciento, y restaurantes también, promoviendo el servicio al aire libre con un aforo del 30 al 40 por ciento, dependiendo de los espacios abiertos. Esto lo hacemos, porque está demostrado científicamente que la posibilidad de contagio es menor al aire libre.
Con un mayor espacio entre puestos y un solo flujo peatonal, el jueves podrán laboral tianguis y mercados. El viernes, con 30 por ciento de capacidad, y solamente con previa cita, las estéticas darán servicio.
En su videomensaje, Claudia Sheinbaum informó que para el lunes 6 de julio podrán abrir tiendas departamentales y centros comerciales, pero también al 30 por ciento de su capacidad.
Advirtió que en semáforo naranja no pueden abrir ni cines ni teatros, tampoco museos ni corporativos de oficinas de diversos servicios, tampoco oficinas de gobierno que no brindan atención al público, tampoco servicios religiosos ni educativos, casa de juegos, pistas de patinaje, boliche billares, tampoco pueden abrir.
Eventos con público, salones de fiestas, cantinas, bares, antros y discotecas, tampoco pueden abrir en semáforo naranja, dijo Sheinbaum al destacar que para todos los negocios que reinician actividad el lunes, hay 10 reglas comunes, como el uso obligatorio de equipo de protección personal para las y los empleados, no solamente los cubrebocas sino careta protectora, además de filtro sanitario.
Si estas medidas no se cumplen, habrá sanciones, porque lo más importante sigue siendo el cuidado de la salud, subrayó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al reiterar el riguroso uso de cubrebocas, mantener la Sana Distancia y lavado constante de manos con agua y jabón o con gel.
(Fotos Video)