Cerrarán la llave del Cutzamala 24 horas el sábado

Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales). También, se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año)

A partir de las dos de la madrugada del próximo sábado 4 de julio, se suspenderá por 24 horas el suministro de 16 mil litros de agua por segundo (l/s) a la Ciudad de México y el Estado de México para avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que además se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).

También, se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

Derivado de estos trabajos, podrían verse afectadas las alcandías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza, y Miguel Hidalgo.

En el Estado de México los municipios Atizapán, Coacalco, Cuautitán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Tecámac, y Acolman, resentirán también la baja en la entrega de agua.

Aunque se prevé que las afectaciones a la población sean mínimas, debido a que el corte del suministro es sólo de 24 horas, las autoridades llamaron a hacer uso responsable del agua.

El secretario de Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal, resaltó que los acueductos del norte y sur que surten al Valle de México operarán con normalidad.

Comentó que estos trabajos fueron programados con muchas semanas de anticipación con la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y los municipios afectados para dar mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura mexiquense y federal.

En tanto, el director general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, comentó que se habilitará el reparto de agua a través de 500 pipas en las zonas más afectadas de la Ciudad de México, como Iztapalapa y Tlalpan.

Convocó a los capitalinos a anticiparse a la suspensión del suministro y almacenar agua en cisternas, tinacos y cubetas.

La Comisión Nacional del Agua informó que la entrega de agua se restablecerá a lo largo del domingo 5 de julio.

(Fotos Twitter)