AMLO pide al gobernador de Guanajuato “haga a un lado la hipocresía”

Lo de ayer fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional van a continuar protegiendo a la población, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada, afirma el Presidente

En Guanajuato como en otros estados de la República donde el crimen organizado está presente, no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta, de verdad, que se haga a un lado la hipocresía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el homicidio de 26 hombres en el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, ubicado en la colonia Jardines de Aranda, en Irapuato.

Lo de ayer, dijo, fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional van a continuar protegiendo a la población, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada, afirmó en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le recomendó hacer una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia.

Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato.

Resaltó que del total de homicidios registrados en el país, entre 11 y 12 por ciento se comenten en Guanajuato, donde sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida.

Entonces creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa. Tiene que haber línea de división, tiene que pintarse la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa la autoridad.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador garantizó a los guanajuatenses que las fuerzas federales seguirán apoyando en tareas de seguridad y combate al crimen organizado, es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, subrayó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de este jueves.

De acurdo con la agencia de investigación TResearch, en lo que va del año Guanajuato acumula dos mil 130 homicidios dolosos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)