El regreso de Emilio Lozoya a México va significar un acto de justicia: AMLO

“Imagínense, en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario. Sólo la compra de la planta del fertilizante, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”

El regreso del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a México va a significar un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que independientemente del castigo, el ventilar estos asuntos, el que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, durante los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción, servirápara que no se repitan.

Imagínense, en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario. Sólo la compra de la planta del fertilizante, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

Ese dinero, dijo, hay que recuperarlo, 200 millones de dólares, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. Entonces, es un asunto también muy importante, es poner en el centro la verdad que nos hará libres, la verdad, que no se oculte nada, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

López Obrador insistió en que el de Lozoya Austin es también un asunto importante, independientemente de lo jurídico. Que el debido proceso, está bien; que los ministerios públicos, está bien; que los jueces, que los magistrados, que los ministros, bien; que los juicios, bien; pero también importa mucho el que haya conocimiento de estos hechos, que el pueblo se entere, que ese es otro tribunal importante, el tribunal del pueblo, afirmó.

Precisó que la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República, pero en lo que se pueda o necesite se apoyará desde el Ejecutivo, respetando la autonomía, la independencia de la FGR.

Recordó que ya no es el tiempo en que la Procuraduría General de la República dependía del Presidente, ahora es una institución autónoma, afortunadamente en buenas manos porque Alejandro Gertz Manero es recto; entonces, no hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad, estoy seguro, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)