Frente al fracaso de las Afores, es momento de transitar a un sistema de pensiones universal: CISS
Por: Martín Velasco
La pandemia garantiza una mayor pobreza y desempleo en el país, de allí la urgencia de ejecutar los cambios en el sistema de pensiones de forma acelerada; de otra forma se les negará el acceso a una vejez digna a la que todos los mexicanos debieran aspirar, afirma el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes
El primer paso para mejorar el sistema de seguridad social de México es transitar a un mejor modelo de pensiones, porque el de Afores ha demostrado ser un fracaso, opinó el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes.
El también académico de la UNAM sostuvo que prueba de que el sistema de Afores no es el adecuado para los trabajadores mexicanos, es que la mayor parte de los futuros jubilados no recibirá una pensión digna.
Planteó un modelo de pensión universal que cubriera una canasta digna; que completara cuando menos el 40% del último salario percibido por el trabajador.
Mientras que en el caso de los trabajadores con mejores salarios estarían obligados a realizar un ahorro como en el esquema de Afores.
Ramírez Reyes pronosticó que la pandemia garantiza una mayor pobreza y desempleo en el país, de allí la urgencia de ejecutar los cambios en el sistema de pensiones de forma acelerada.
Ya que de otra forma se les negará el acceso a una vejez digna a la que todos los mexicanos debieran aspirar.
También se pronunció por integrar el sistema de salud pública a partir del modelo de atención integral a la salud del IMSS-Bienestar que ha demostrado su efectividad y eficiencia.
(Fotos Twitter)