AMLO critica el silencio de columnista en libertad comprada de “El Mochomo”

Por: Valentín Alemán Santillán
“Eso sería la gran nota en el mundo, aquí no pasó nada en los medios. ¿Dónde están los comentaristas, expertos?, porque es algo gravísimo. Es como la noticia de que va a venir o aceptó ser extraditado porque va a cooperar con la fiscalía el señor Lozoya. Silencio, un silencio cómplice”, sostiene el presidente López Obrador

“Que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo”, advierte

Al lamentar que la libertad de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, se haya decretado a cambio de dinero horas después de que el fiscal General de la República anunciara la captura del principal implicado en la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el silencio de columnistas adversarios a su Gobierno, cuando eso sería la gran nota en el mundo, aquí no pasó nada en los medios. ¿Dónde están los comentaristas, expertos?, porque es algo gravísimo.

Por eso también fue muy importante que ayer la fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con los casos o con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el tribunal público, porque antes ni nos enterábamos, comentó en su conferencia de prensa de este viernes.

En Palacio Nacional, Andrés Manuel recordó que arrancar de raíz la corrupción es una promesa de campaña, que ha dañado los intereses de todos aquellos que vivían al amparo del poder, que medraban, como es el caso de Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de quien se dijo cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.

En el caso de este dirigente de la Coparmex ya nos acusó hasta con el rey de España, pero hay un dicho en mi pueblo según el cual, cuando pasa algo, así la expresión es ‘por algo será’, entonces por algo será, sentenció el Presidente para luego advertir que se está buscando la manera de que aquellos columnistas que recibían hasta un millón de pesos mensuales, cooperen a que no haya el lujo insolente que había.

Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan -porque es prensa vendida o alquilada-, que ayuden en algo; o sea, si son, ya no un millón, pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando.

Es conmigo, no con ellos

López Obrador aclaró que él es conductor del proceso de transformación de México, yo soy el que estoy a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso.

Por eso, dijo, tanto coraje en contra del gobierno que represento; y no sólo contra el gobierno que represento, se meten hasta con mi familia. También eso quiero aprovechar para decirles que es conmigo, no con ellos. Mi esposa no va a ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente, con criterio, lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo.

Pero en esto, no estoy solo, somos millones de mujeres, de hombres que estaban hartos de que una minoría se sintiera dueña del país, de que México fuese país de unos cuantos y que no contara el pueblo, que se humillara al pueblo, que se ofendiera al pueblo, que se robaran el dinero del pueblo. Vamos a seguir adelante, sostuvo López Obrador al insistir en el silencio cómplice de esos que escriben por encargo.

Es como la noticia de que va a venir o aceptó ser extraditado porque va a cooperar con la fiscalía el señor Lozoya. Silencio, un silencio cómplice, cuando es… Imagínense, que venga este señor y que diga: ‘Pues yo entregué dinero o recibí, porque entregué dinero a todos estos personajes, o porque me lo pidieron, me lo ordenaron para llevar a cabo ciertas acciones’. Pero, silencio; en otros países imagínense.

Este asunto tiene que ver, entre otros, con el caso Odebrecht, que en México no había sido atendido. Cómo creen que me voy a quedar callado y no voy a expresar que la comisión de la transparencia. El instituto de la transparencia, una de sus resoluciones fue mantener en secreto el caso de Odebrecht, el instituto de la transparencia resuelve mantener en secreto. El escritor Kafka es costumbrista, es surrealismo puro. Las series de Netflix son muy fresas, aburridas; esto sí es importante, esta realidad, amarga, perversa, todo esto que existía. Por eso tanto coraje en contra del gobierno que represento, admitió.

Bots, robots y otras cosas

El presidente López Obrador adelantó que en los próximos días, personal de la red social Twitter lo acompañará en su conferencia para explicar cómo operan los bots, que son personas ficticias, robots.

Independientemente de que nos expliquen eso, que es muy importante para todos, yo quiero que, ojalá y ese día nos traigan, si pueden hacerlo en aras de la transparencia, nos detallen quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter, que esto incluya a personas físicas y morales, es decir, a ciudadanos, empresarios y a corporaciones, a partidos políticos para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter. Una lista, si pueden hacerlo ¿no?, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero. A ver quién aporta más, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)